La relación bilateral entre México y Estados Unidos fue destacada este jueves por el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, tras la llamada telefónica y el acuerdo alcanzado entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un mensaje publicado en la red social X, el embajador Johnson —coronel en retiro y representante diplomático en funciones— subrayó que el diálogo constante entre ambos mandatarios demuestra el carácter especial de la relación entre ambas naciones.
“La relación Estados Unidos-México es verdaderamente única. Las continuas conversaciones entre Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum reflejan un vínculo especial que nos permite enfrentar retos comunes y aprovechar nuevas oportunidades para ambas naciones”, escribió.
La llamada entre Sheinbaum y Trump, realizada en la mañana de este jueves, habría girado en torno a temas prioritarios de la agenda bilateral, como comercio, seguridad fronteriza, migración y cooperación económica.
Aunque los gobiernos de ambos países no han revelado aún los términos específicos del acuerdo alcanzado, fuentes diplomáticas señalaron que se trató de un avance “positivo y constructivo”.
Este nuevo acercamiento ocurre en un contexto de cambios políticos recientes en ambas naciones.
En México, Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, mientras que Donald Trump retomó el poder tras imponerse en las elecciones de noviembre de 2024, iniciando así su segundo mandato en enero de este año.
Ambos líderes han mostrado disposición para mantener un canal abierto de comunicación, pese a sus diferencias ideológicas.