El trasiego de agua de la presa la Amistad a la presa Falcón que inició desde la tarde del jueves incrementará el nivel del río Bravo, específicamente en el área de los Puentes Internacionales, y aumentará el cauce alrededor de 1.60 metros, actividad que podría extenderse hasta por 20 días más.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos asistió ayer a la reunión del Consejo de Instituciones y dijo que aunque no se pone en riesgo a la comunidad, si representa peligro para pescadores o ciudadanos que acostumbran a ir a áreas del Patinadero o las Palapas, o para quienes pretenden cruzar ilegalmente al vecino país.
La recomendación es evitar meterse o acercarse al cauce del río, y que sepan que en el trasiego trae ramas, carrizo y basura y puede representar un riesgo a las personas, incluso hasta el ahogamiento.
“En coordinación con la directriz de la CILA, tenemos algo de creciente en el río, estamos viendo ese trasvase que se está haciendo que no pone en riesgo a la sociedad pero definitivamente sube alrededor de 1.20 metros, aunado a los 47 centímetros que tenemos, estamos hablando de 1.60 aproximadamente”, dijo.
Mencionó que es una “cresta” que llega el día de hoy, y estarán trabajando en los parques, plazas que tienen cerca de la ribera del río para pasar esa información más que nada al sector de los pescadores.
“Con ellos hemos hecho causa común, y tenemos una organización para en caso de detectar alguna persona que tenga la intención de cruzar a Estados Unidos o de meterse al río que sepa que trae ramas, carrizo, que trae basura y eso pica, corta y puede provocar alguna situación de afectación al ser humano o hasta el ahogamiento”, precisó.
Indicó que hasta el día de hoy se tiene información que ese trasiego es permanente, y dijo “creemos o asumimos puesto que ya se han hecho este tipo de trasvase, trasiegos de agua estamos contemplando por lo menos 20 días”.
Señaló que el trasiego es de la presa La Amistad, hacia la presa Falcón, y son 57 metros cúbicos de Estados Unidos, y son 8 metros cúbicos de los de México que son permanentes estos para el gasto urbano.
“De esta manera se incrementa en la parte donde el río no está tan ancho, que son en los puentes, ahí es donde vemos la medida que está subiendo, en los Puente 1 y Puente 2, y no tendrá afectación el bulevar Colosio”, insistió.
Oficiales de Protección Civil estarán realizando patrullaje preventivo y en coordinación con los pescadores locales, de esta manera se está mandando el mensaje.