Javier Claudio
La falta de control y verificación de precios, sería la razón principal de la carestía que se refleja en diversos productos en los mercados y tiendas de autoservicio, según observación del público consumidor y empresarios restauranteros.
El alza en distintos artículos tiene un claro reflejo en la diferencia que encuentra el consumidor en tiendas departamentales, esto derivado en parte por la inestabilidad en los precios de la gasolina y no obstante la firmeza del Peso en su cotización frente al dólar.
Uno de los censores más importante es el de la industria restaurantera, donde los productos de elaboración aparecen desde hace algunos meses con aumentos agresivos de hasta un cien por ciento por ciento en sus precios, comparativamente a los registrados al iniciar el año.
David de la Cruz Cervantes, propietario de un reconocido restaurante, señaló que los incrementos en los precios han sido drásticos en distintos productos básicos, hasta alcanzar sobre el 40 por ciento, esto mayormente si se considera que apenas aplican al iniciar el año.
“Se sobreentiende que toda esta serie de aumentos es también efecto de la inflación acumulada en el año, además de enfrentar la especulación en precios.
Por ello se requiere de una mayor vigilancia de autoridades de Profeco”, comentó.
Productos básicos para atender su negocio de restaurante como es el tomate, cebolla, chile y aguacate, han sumado aumentos a lo largo del año y sin embargo no se le puede subir de precio de los platillos para evitar la caída en ventas.









