La reciente apertura de una investigación por violación en Suecia, en la que se menciona al futbolista Kylian Mbappé, ha generado gran interés mediático. Las próximas etapas del caso dependerán de las decisiones de la fiscalía y de los avances en las pesquisas policiales. La fiscal Marina Chirakova confirmó que la investigación se inició durante la estancia de Mbappé en Estocolmo, entre el 9 y el 11 de octubre, aunque no reveló el nombre del jarro.
Los informes indican que los hechos ocurrieron el 10 de octubre en el Bank Hotel, donde Mbappé y su equipo se hospedaban. La denunciante se sometió a un examen médico, presentó una denuncia formal y fue interrogada. Las autoridades han recolectado evidencia de la habitación, incluyendo prendas de vestir. La abogada de Mbappé, Marie-Alix Canu-Bernard, expresó que desconoce si la investigación está dirigida específicamente contra él, a pesar de las afirmaciones en contra del futbolista.
Las primeras etapas de la investigación suelen consistir en la obtención de material de evidencia y declaraciones de testigos. La fiscal Malin Kühn explicó que si las pruebas son suficientemente sólidas, se puede interrogar al sospechoso. En este punto, la investigación es secreta para proteger tanto la integridad de la víctima como la del sospechoso, lo que significa que ninguno de ellos está al tanto de los avances.
Si la policía desea interrogar a Mbappé, tendrá que viajar a Suecia. La abogada del jugador indicó que él «se reserva sus explicaciones» para la justicia sueca si es requerida. En caso de que el jugador no se presente, Suecia podría emitir una orden de detención europea. Actualmente, Mbappé es considerado «razonablemente sospechoso», que es el nivel más bajo en el sistema judicial sueco.
La ley sueca, reformada en 2018, establece que para que se considere que ha habido violación, debe haber una «ausencia de consentimiento» por parte de la víctima. Desde la implementación de esta normativa, las condenas por violación han aumentado notablemente.