Derivado de los últimos acontecimientos ocurridos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se ha conocido que Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la institución diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.
Los altos directivos son Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos, quienes diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.
Bajo este esquema es que se conoció que en el 2018, el señor Luis Ernesto Derbez Bautista recibió casi 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasmas, la primera Everomex Solutions, S.A. de C.V. que está incluida por parte del SAT de manera definitiva en el listado de factureras que publica en el Diario Oficial de la Federación y la segunda llamada Barumen Sistem, S.A. de C.V. que también tiene las características de una empresa facturera.
Además, se beneficiaron los Vicerrectores que formaban parte del círculo cercano del Rector Derbez, como Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo y su Director Jurídico, Jesús Mijangos, quienes también recibieron montos de empresas que tienen las características de factureras, y también por asimilados a salarios.
Dichas empresas son Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, las cuales tienen características de factureras, ya que se encuentran ubicadas en domicilios donde no existen visiblemente oficinas sino que son viviendas de interés social.
Asimismo sus apoderados y empleados no se encuentran localizables y su objeto social es “la comercialización de equipo médico y medicamentos” o “la comercialización o prestación de toda clase de bienes y servicios”, es decir, son objetos sociales muy amplios o que nada tienen que ver con la actividad profesional que realmente desempeñarían los funcionarios de una Universidad.
Para muestra, afirmaron que la supuesta oficina de Servicios y Asesorías Tismic, está ubicada supuestamente en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México,en la que pagó montos millonarios a los Vicerrectores de Derbez.









