Llama a respetar a migrantes durante partido en Los Ángeles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que se abstenga de realizar redadas migratorias durante el debut de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2025, el cual se disputará este sábado ante República Dominicana en el SoFi Stadium de Los Ángeles. En conferencia de prensa, Sheinbaum expresó su deseo de que no se emprendan acciones contra los inmigrantes en el evento deportivo, tras una semana marcada por protestas y detenciones masivas en ciudades californianas a raíz de operativos liderados por la administración de Donald Trump.
Según datos oficiales, más de 60 mexicanos han sido arrestados en esas manifestaciones. La mandataria también destacó que se han activado campañas en los consulados mexicanos en Estados Unidos para orientar a los connacionales en caso de detención. Sheinbaum recalcó que los migrantes mexicanos “son hombres y mujeres trabajadores” que llevan años residiendo en Estados Unidos sin buscar violencia. Agregó que algunas imágenes que circulan con personas ondeando la bandera nacional podrían formar parte de una provocación.
El encuentro entre México y República Dominicana se celebra en un contexto de alta tensión por las políticas migratorias de Trump, que han desencadenado redadas y protestas en varias ciudades del país. Sheinbaum enfatizó que “México siempre va a promover la paz”, y defendió el derecho de los migrantes a vivir sin persecuciones. Los próximos partidos del Tri se jugarán en Arlington y Las Vegas, donde también hay una fuerte presencia de comunidades migrantes latinoamericanas.