Aunque los casos que se presentan por picadura de animales ponzoñosos son mínimo en el hospital General “Solidaridad” se recomienda extremar precauciones porque es la temporada de calor cuando más se presentan.
La institución de salud cuenta con antídoto para atender algún caso de agresión de víboras, arañas y alacrán y ante esta situación hay que acudir de inmediato al hospital para evitar mayores complicaciones.
“Hay que cuidarse mucho en esta época también porque con la época de calor todos esos animales ponzoñosos tienden a salir al exterior, buscando un mejor ambiente para ellos pero en ese trayecto pueden meterse a la vivienda y crear más problemas” dijo el epidemiólogo del hospital General “Solidaridad”, doctor Filiberto Martínez Cuéllar.
Señaló que lo que siempre recomiendan es de que no se esperen ante una situación de ese tipo hay que actuar inmediatamente, no hay que hacer medidas heroicas y llevarlo inmediatamente al hospital.
“Porque el veneno o lo que inoculan es verdaderamente rápido y amerita atención médica rápida para que no trascienda y llegue a perjudicar algún miembro pélvico o brazos donde haya sufrido la inoculación y de preferencia llevarlo al hospital”, puntualizó.
Mencionó que los animales ponzoñosos están presentes en cualquier lugar de la ciudad por el tipo de clima que existe y lo ideal es siempre mantener las áreas limpias, libres de cacharros que es donde se los encuentra uno.
Indicó que aunque no es una zona endémica de alacrán pero se puede presentar y lo que más se puede ver son a veces las arañas y las víboras.
“Lo que deben hacer inmediatamente acudir al hospital no esperarse a nada, ni hacer medidas, los segundos o minutos son importantísimos para que no trascienda”, insistió.