LAREDO, TX. – En conferencia de prensa en instalaciones de CBP y Puente Las Américas, autoridades anunciaron la próxima apertura al turismo, abolir la Cláusula 40 y posible llegada de solicitantes de asilo.
No se comprometieron a definir si en junio o julio se apertura el cruce a lo no esencial, porque podría depender de la reunión de hoy martes de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La inquietud que remarcaron el alcalde Pete Sáenz y el Congresista Henry Cuellar fue anular el Artículo 40, cláusula que autoriza a la Patrulla Fronteriza deportar de facto a inmigrantes, además de replegar a los agentes de Aduanas CBP que están a la mitad de los Puentes Internacionales.
“Significa que visitantes con visa y solicitantes de asilo podrían ingresar a territorio estadounidense solamente cruzando la línea en los puentes”, dijeron Cuellar y Sáenz.
“Si cruzaran la línea los aspirantes de asilo deberán procesarlos y permitirles la entrada, pero se llenaría la ciudad de este segmento social”.
“Nosotros tenemos límites para contenerlos o atender a los solicitantes de asilo”, dijo el alcalde Sáenz.
“Las autoridades federales de CBP asumieron que ellos estarían atentos a los remanentes de peticionarios de asilo”.
El jefe de la policía Claudio Treviño acudió a la conferencia y destacó que han trabajado con las organizaciones de refugio temporal desde el año pasado.
“Ellos podrán permanecer unos días en la ciudad, pero deberá salir de Laredo a su destino”, dijo el jefe Treviño.
“Desde el 2020 estamos trabajando en este tema y tenemos claro nuestra acción en este caso”.
Miguel Conchas, presidente de Cámara de Comercio, dijo que los días se acortan para recibir a la comunidad mexicana y darle continuidad a la relación comercial.









