Las autoridades educativas de Tamaulipas hacen un llamado a los padres de familia para evitar contratiempos ante las bajas temperaturas que se aproximan, recordando los criterios vigentes de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas (SET).
El Maestro César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), informó que los lineamientos emitidos para la temporada invernal buscan proteger la salud de las niñas y los niños frente a los cambios bruscos de temperatura.
“La Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas mantiene los criterios del año pasado. Con temperaturas de 1 a 5 grados, los padres deben evaluar si envían a sus hijos a clases. Si la temperatura alcanza los 0 grados, las clases se suspenden de manera automática. Es importante priorizar la seguridad de los menores, pero también procurar que no pierdan el programa escolar, siempre que puedan asistir abrigados”, comentó Bolaños Hernández.
El jefe del Crede señaló que la aplicación de los criterios será en turno matutino si la temperatura entre 6 y 7 de la mañana es de 1 a 5 grados, los padres pueden decidir si envían o no a sus hijos a la escuela, sin que se penalice la falta.
Turno vespertino la decisión de suspender clases dependerá de las condiciones climáticas durante el día. En caso de que el clima no mejore, se aplicarán los mismos criterios que para el turno matutino.
Las recomendaciones que el CREDE emitió son verificar la temperatura la noche anterior y tomar decisiones informadas; asegurar que los niños estén bien abrigados si se decide enviarlos a clases y evitar exponer a los menores a riesgos innecesarios y, en caso de inasistencia, comunicar la situación a los maestros o directivos escolares.
El objetivo de estas medidas es proteger a los estudiantes sin comprometer su aprendizaje, por lo que se solicita la colaboración de los padres y la comprensión de la comunidad educativa.