Elogia medidas de Texas para dificultar el paso de migrantes y solicitantes de asilo a EU.
EAGLE PASS.- El futuro gobierno de Donald Trump ya trabaja en los planes para implementar las deportaciones masivas prometidas durante su campaña, según afirmó Tom Homan, designado como su “zar de la frontera”.
“No vamos a esperar hasta enero, ya empezamos a planear”, declaró Homan, quien tiene décadas de experiencia en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Trump lo ha elegido para liderar la estrategia de deportar a más de 11 millones de migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.
Las declaraciones de Homan se realizaron en una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una base de la Guardia Nacional en Eagle Pass.
Abbott, aliado cercano de Trump, lidera la Operación Lone Star, una iniciativa que busca reforzar la frontera sur con despliegue militar y barreras físicas, como kilómetros de alambre de concertina.
Homan elogió las acciones de Texas, considerándolas un modelo a seguir a nivel nacional, y prometió “terminar el trabajo que Abbott comenzó”.
Sin embargo, estas iniciativas han generado fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y activistas.
Denuncian el impacto humanitario y las repercusiones económicas de las deportaciones masivas, que podrían reducir el PIB anual entre un 4.2% y un 6.8%, según un informe de la American Immigration Coalition, lo que significaría pérdidas de hasta 1.7 billones de dólares al año.