Autoridades de Salud recomiendan a la población abstenerse de hacer reuniones para la celebración del “Día de las Madres”, incluso el miércoles en la reunión del Comité de Salud Municipal recomendará el cierre de panteones antes y después del 10 de mayo para evitar el contagio de Covid-19.
Además, se hace un llamado a la ciudadanía de no confiarse luego que los adultos mayores de más de 60 años recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID pero se necesita pasar de 14 a 21 días para tener suficientes anticuerpos y estar bien protegido.
“La recomendación es todavía abstenernos, de cuidarnos, no arriesgar a los adultos mayores porque ya se pusieron la primera dosis y les acaban de poner este fin de semana pasado la segunda dosis ya piensen que están completamente protegidos y no”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Explicó que para estar más protegidos se necesita pasar entre 14 y 21 días posterior a la segunda dosis para poder completar lo que se llama el esquema de vacunación completo para poder tener anticuerpos suficientes.
“Mi recomendación es que en este festejo del 10 de mayo nos abstengamos de ir a visitar y convivir con los abuelitos o con los papás mayores de edad para no arriesgarlos, el virus sigue entre nosotros, sigue circulando no se ha acabado, y claro que han bajado los casos, definitivamente tenemos un decremento muy importante, han bajado los decesos inclusive, y tenemos dos semanas sin fallecimientos”, mencionó.
Seguir las medidas sanitarias
Indicó que han cambiado mucho las cosas en ese sentido, pero no es el momento todavía para relajar y dejar de usar el cubrebocas, el lavado de mano y la sana distancia, hay que considerar este tipo de detalles que a pesar de que la pandemia pudiéramos decir que está bien controlada hay que ser conscientes de que está controlada más no está acabada.
Señaló que este próximo miércoles que tengan la reunión del Comité Municipal de Salud ese tema se tratará ahí en el Comité para valorar y ver como se hizo en Semana Santa.
“Se planteará en la próxima reunión del Comité de Salud Municipal que está programada para este miércoles la posibilidad del cierre de panteones para la celebración del 10 de mayo”, puntualizó.
Comentó que se entiende que la gente está desesperada de no salir más de un año, esa situación es cansada, estar encerrados.
“Pero sí por una semana que dejemos de lado las acciones y tenemos libertinaje de estas acciones de no hacerlas vamos a tener definitivamente un repunte y lo menos que queremos es tener contagios y mucho menos defunciones”, concluyó.