Quintana Roo.- En su conferencia desde Chetumal, Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso referente al desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mandatario agregó que esto se resolverá de dicha manera pues el Congreso de Tamaulipas protegió a Cabeza de Vaca y pidió que no se adelantara hasta que el máximo tribunal dé un pronunciamiento sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo será el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca?
«El Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto, no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra», indicó AMLO.
Por otra parte, la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la Cámara de Diputados ya emitió su voto sobre Cabeza de Vaca y en su opinión, el mandatario de Tamaulipas ya no tiene fuero.
«La Cámara de Diputados ya votó. En mi opinión, ya no tiene fuero como lo señaló el Presidente, como dijo también hay un proceso legal en curso», agregó.
El desafuero de Cabeza de Vaca
En días anteriores, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, para que la Fiscalía General de la República (FGR), pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraude fiscal por 6.5 millones de pesos.
También la FGR acusa al mandatario tamaulipeco de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y la anteriormente mencionada, defraudación fiscal.
La solicitud de la fiscalía se resolvió luego de casi siete horas de debates, gritos, insultos y manifestaciones en San Lázaro, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, para posteriormente turnar el documento al Congreso de Tamaulipas.
A poco tiempo después de aprobarse su afuero, el congreso de Tamaulipas reactivó la sesión que comenzó la tarde del miércoles para resolver dicho tema.
Mientras tanto, el gobernador, Cabeza de Vaca, publicó un video en el que daba su postura respecto a la resolución de la solicitud del desafuero en su contra y resaltó que se trataba de «un linchamiento político».
De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el desafuero del gobernador puede ser procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal.