El programa humanitario del gobierno estadounidense para atender solicitudes de refugio, a través de la aplicación móvil CBP One, fue suspendido luego de que se ventilaron distintas formas de fraude para obtener asilo.
Un reporte interno del Departamento de Seguridad Interior, filtrado ayer a activistas y al diario Excélsior bajo acceso, señala que desde 100 direcciones de protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) se presentaron 51 mil 133 solicitudes. Una sola de esas direcciones IP, ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California, sumó al menos mil 328 peticiones de asilo. Lo anterior significa que desde un solo punto de acceso, alguien intentó tramitar cientos de ingresos humanitarios a Estados Unidos para otras personas.
La estrategia, lanzada en mayo de 2023, permitía ingresos mensuales de hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, muchos de ellos llegados a la frontera de EU después de viajar a través de México.
Una de las reglas del programa es que los solicitantes deben tener un patrocinador que ya viva en el territorio de Estados Unidos, es decir, un anfitrión que acepte hacerse cargo de los gastos del asilado mientras se le concede el permiso de trabajo, lo que puede tardar años. Sin embargo, las autoridades descubrieron que la información de dos mil 318 patrocinadores, incluidos 24 que estaban confirmados como muertos, se utilizó en 100 mil 998 solicitudes. Es decir, miles de migrantes usaron la misma persona para cumplir con el requerimiento.
Además, dos mil solicitantes proporcionaron números telefónicos inexistentes de supuestos anfitriones.
Estados Unidos suspendió por numerosos fraudes el programa humanitario en el que también se han registrado casos de migrantes que permitían el ingreso de unos 30 mil solicitantes de asilo bimensuales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, muchos de ellos llegados a través de México.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) suspendió el programa luego de que se filtraran al respecto informaciones de numerosas formas de fraude. El gobierno norteamericano optará para comenzar una aplicación de modo migratorio humanitario para fines del pasado abril.
El reporte filtrado dice que desde 100 direcciones de protocolo de Internet (IP) se presentaron 51,133 solicitudes de asilo; por ejemplo, señalan 328 solicitudes desde un mismo IP.









