Será a partir del miércoles cuando los efectos de una Depresión Tropical en el Golfo de México lleguen a Nuevo Laredo. Pronostican entre 55 y 125 mm.
Vienen lluvias importantes de fuertes a moderadas para al menos el miércoles, jueves y viernes de la presente semana. Según el boletín meteorológico que emite Protección Civil de Nuevo Laredo serán solamente lluvias lo que llegue a la ciudad, aunque por momentos aclara, pueden ser fuertes.
Se pide a la población en la medida de los posible evitar salir a la calle durante esos días, donde se espera haya encharcamientos y canales o arroyos que pasan por algunas colonias vayan saturados de agua.
Protección Civil de Nuevo Laredo confirma que se sigue el monitoreo de un disturbio tropical en el sur del país, que saldrá al Golfo de México y este podría escalas a Depresión Tropical, lo que traería lluvias de puntuales a muy fuertes en los estados del noreste de México.
Desmintió que el fenómeno vaya a escalar a huracán o incluso a una supertormenta como algunos medios de información lo están compartiendo.
“Se están alertando falsos pronósticos, porque todavía ni es tormenta, es un disturbio tropical, que puede escalar a depresión tropical, sí trae mucha lluvia para Nuevo Laredo y por momentos fuertes.
Si existe un núcleo que se encuentra en el Golfo, en la parte sur del país está lloviendo, como te comento la trayectoria es muy corta para poder generarse un huracán, pero de que, si llega lluvia, es seguro y con el paso de los días vamos a estar actualizando la información de la cantidad de agua que pudiera llegar a Nuevo Laredo.
reitero si esperamos lluvias, por momentos fuertes, pero nada de una supertormenta o incluso huracán”, explicó el director de Protección Civil, Humberto Fernández.
Señaló que el disturbio tropical ya está afectando el sur del país y la trayectoria del mismo se estima sea por el estado de Veracruz y entre a Tamaulipas por Tampico, pero como depresión tropical y el cual se estima pierda fuerza cuanto toque la sierra madre, aunque existen otros pronósticos de trayectoria que tienen como área de afectación la parte sur de Texas, pero están descartando evolucione a Huracán o la “Supertormenta” de las cuales algunos hablan.
Pidió estar tranquilos y estar preparados para la caída de agua que iría en Nuevo Laredo desde los 55 a los 125 milímetros, que si es mucha agua. Unidades de la corporación estarán alerta si recorrerán al menos 6 puntos de riesgos ya ubicados en la ciudad y en caso de presentarse riesgo mayor de actuar para evitar pérdidas que lamentar.
RECOMENDACIONES:
°Evitar transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
°No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
°Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
°No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
°Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
°Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
