Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) denunciaron públicamente que han sido víctimas de acoso sexual por parte de profesores.
Desde el pasado 27 de febrero, las alumnas exigieron, a través de un pliego petitorio, que docentes sean removidos de sus cargos por encubrir casos de acoso sexual.
En una carta publicada en redes sociales y dirigida a los titulares de las secretarías de Cultura, Gobernación y Función Pública, las estudiantes solicitan una “intervención urgente” de las autoridades para resolver la situación de la Academia de la Danza Mexicana (ADM).
Solicitamos su valiosa intervención para que no haya necesidad de estas medidas (paro) y que podamos retornar a nuestras actividades formativas, sin temores y con plena confianza de que estaremos en un ambiente educativo libre de amenazas», Alumnxs Organizadxs ADM.
También denunciaron que han sido amenazadas por la subdirección general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBA de perder el año escolar si continúan con el paro que se mantiene desde el pasado 26 de febrero.
El documento publicado en la cuenta “Alumnxs Organizadxs ADM” y firmado por 99 estudiantes, señala que “las instituciones de formación artística en México y particularmente las que están bajo responsabilidad del INBAL deben ser espacios libres de hostigamiento, acoso y abuso sexual, así como violencia de distintas índoles, abuso de poder, negligencia y nepotismo”.