El FC Barcelona ha anunciado oficialmente la salida de Xavi Hernández como entrenador del equipo y ha confirmado la llegada de Hansi Flick como su nuevo director técnico. El alemán, exentrenador del Bayern Múnich, ha firmado un contrato de dos años con el club catalán, hasta junio de 2026.
El club hizo el anuncio a través de un comunicado en el que detallaron que Flick firmó su contrato en una ceremonia con el presidente del Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del club, Deco.
Hansi Flick no es un desconocido para los seguidores del Barcelona, aunque su recuerdo más notorio no es el más positivo: estuvo al frente del Bayern Múnich cuando el equipo alemán derrotó al Barcelona 8-2 en los cuartos de final de la Liga de Campeones en 2020.
Flick, de 59 años, expresó su entusiasmo por asumir el reto de dirigir al Barcelona: «Es un honor y un sueño firmar un contrato como entrenador del FC Barcelona, trabajar para este increíble club. Tengo muchas ganas de empezar. Desde que he llegado, he comprobado que todo el mundo ama a este club y hacen todo lo posible por su éxito», comentó a los medios del club.
El nuevo técnico también destacó la importancia de la cantera del Barcelona y la necesidad de trabajar en equipo para desarrollar el talento joven y combinarlo con jugadores experimentados. «El Barça tiene una de las mejores canteras del mundo. En el primer equipo existe una buena mezcla entre jugadores con experiencia y jóvenes con talento. Creo que debemos trabajar para que puedan mejorar. Éste es nuestro trabajo, junto con Deco y el presidente Laporta. Para mí es muy importante el trabajo en equipo», afirmó Flick.
El Barcelona eligió a Hansi Flick por su estilo de juego de «alta presión, intenso y atrevido, que le ha representado grandes éxitos a nivel de clubes y a nivel internacional». Flick regresa a la gestión de clubes después de haber sido despedido de la selección alemana en septiembre pasado.
La salida de Xavi Hernández se produce después de un año turbulento en términos de sus decisiones y su relación con el club. Aunque inicialmente había anunciado en enero que dejaría el club en verano, luego indicó en abril que permanecería, pero finalmente el club decidió poner fin a su contrato. Xavi dirigió su último partido con el Barcelona el pasado domingo, logrando una victoria 2-1 ante el Sevilla. El club agradeció a Xavi su labor como entrenador y le deseó éxito en sus futuros proyectos.
Hansi Flick, nacido el 24 de febrero de 1965 en Heidelberg, tiene una destacada carrera tanto como jugador como entrenador. Jugó para el Bayern Múnich y ganó la Bundesliga en cuatro ocasiones. Como entrenador, llevó al Bayern a ganar la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, además de múltiples títulos nacionales.
El Barcelona espera que bajo la dirección de Flick, el equipo pueda recuperar su competitividad tanto en la liga nacional como en las competiciones europeas.









