De enero a la fecha cerca de 188 trabajadores del hogar han tramitado su afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) quienes ahora pueden disfrutar de los beneficios como derechohabientes del Instituto, particularmente en atención médica.
De acuerdo a informes de la sub delegación administrativa del IMSS las personas que trabajan en labores del hogar y que hicieron los trámites han cumplido con los requisitos solicitados y se les dio de “alta” como derechohabientes.
Se explicó que al hacer el trámite de afiliación los trabajadores del hogar ya con su afiliación podrán hacer uso de los servicios médicos, que anteriormente no podían acceder porque no estaban inscritos en el IMSS.
Hace un par de años en el 2019 arrancó el programa piloto de afiliación voluntaria, y desde ese tiempo autoridades del Seguro Social exhortaron a patrones a dar de alta a trabajadoras o trabajadores que desempeñan labores del hogar.
Actualmente se dijo son prestaciones que marca la Ley del Seguro Social, y los patrones que estén interesados en afiliar a sus trabajadores pueden acudir a nivel local a la subdelegación Administrativa, ubicada en el crucero de Reynosa y Victoria.
También pueden consultar en la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, y ahí se les da información sobre requisitos de inscripción, además de que se les aclarará todas las dudas respecto a este tipo de afiliación.
“Con este tipo de trámites que se llevan a cabo, el Instituto está comprometido con la inclusión de la salud, y la Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar, y refrenda su vocación de justicia social, con uno de los sectores históricamente excluidos” se precisó.
Desde que empezó el programa “piloto” en Nuevo Laredo a nivel local se han afiliado a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras del hogar, y quienes deseen afiliarse al IMSS pueden realizar el trámite directo en la sub delegación administrativa del IMSS.