La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que la recuperación de Acapulco, Guerrero, ha sido más rápida de lo anticipado, con más de 7 mil habitaciones de hotel habilitadas para recibir a turistas. Miguel Torruco, titular de la Sectur, señaló que esta pronta recuperación permitirá la realización sin inconvenientes de eventos importantes como el Tianguis Turístico de México, la Convención Bancaria y el Abierto Mexicano de Tenis, contribuyendo al aumento del flujo de visitantes y recursos.
Torruco destacó que, aunque con 5 mil habitaciones ya podrían albergar el Tianguis Turístico, la rápida recuperación permitirá contar con más de 7 mil habitaciones disponibles. El Tianguis Turístico, programado del 8 al 12 de abril, contará con la participación de 33 países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y Colombia, principales fuentes de turistas internacionales para México. Se espera la presencia de 500 empresas compradoras, 168 nacionales y al menos 125 extranjeras.
Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero, señaló que se prevé tener 8 mil habitaciones disponibles para Semana Santa, y se espera que las 19 mil habitaciones que estaban antes del huracán Otis, a finales del año pasado, vuelvan a estar disponibles entre octubre y diciembre de este año. Ramírez Cuevas invitó a los mexicanos a visitar Acapulco, resaltando que gran parte del mobiliario es nuevo.
El funcionario de Acapulco indicó que para el primero de abril, la conectividad aérea estará al 80%, y para el Tianguis Turístico se contará con toda la oferta de vuelos, mientras las corridas de camiones ya operan en su totalidad. Además, informó que 103 hoteles cuentan con financiamiento de la Financiera del Bienestar para reconstrucción, con créditos de 100 mil a 300 mil pesos, prácticamente sin intereses y pagaderos en dos años.
En cuanto a la seguridad, se trabajará en la construcción de 12 cuarteles de la Guardia Nacional para fortalecerla de cara a los eventos planificados en Acapulco.