El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a varios partidos políticos, incluyendo Morena, PT, Verde, PAN, PRI y PRD, por no informar sobre gastos relacionados con propaganda durante sus elecciones internas. El monto total de las multas supera los 95 millones de pesos.
Morena, en conjunto con el PT y el PVEM, es el más afectado, enfrentando una multa de 85 millones 813 mil pesos por rebasar los topes de financiamiento autorizado para sus competencias internas rumbo a las elecciones presidenciales.
Por otro lado, el PAN, PRI y PRD del Frente Amplio por México han sido sancionados con 9 millones 674 mil pesos debido a similar incumplimiento.
Movimiento Ciudadano fue el único partido exento de sanciones, al no haber tenido un proceso interno rumbo a las elecciones presidenciales.
Las multas fueron aprobadas en una sesión del INE con 7 votos a favor y 4 en contra por los consejeros electorales. Estos coincidieron en la necesidad de legislar en materia de promoción electoral, reconociendo que el marco legal actual se ha quedado desfasado.
Los representantes de Morena y del PAN discutieron sobre espectaculares relacionados con Claudia Sheinbaum, argumentando que fueron promovidos por ciudadanos ajenos a la campaña y, por ende, no deberían considerarse gastos partidistas.
El consejero Jaime Rivera destacó el uso masivo de revistas para la difusión de propaganda en la interna de Morena y sus aliados, subrayando la importancia de una fiscalización rigurosa.
El diputado Humberto Aguilar Coronado, enlace legislativo del PAN ante el INE, señaló que, según la revisión del informe de fiscalización, los seis aspirantes de Morena y sus aliados gastaron casi 60 millones más de lo reportado.