El Banco de México (Banxico) subió de 3 a 3.3 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía nacional para 2023. En su informe presentado este 29 de noviembre, explicó que este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado, resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno.
La autoridad monetaria contempló para este año un rango de 3.1 por ciento y 3.5 por ciento, con una expectativa anterior de 3.0 por ciento y un intervalo entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento.
En su reporte trimestral del periodo julio-septiembre, pronosticó que en 2024 el PIB crecerá 3 por ciento, una mejora respecto a su cálculo previo de un avance de 2.1 por ciento. El rango ahora es de 2.3 por ciento y 3.7 por ciento; mientras que en el trimestre pasado fue de 1.3 por ciento y 2.9 por ciento.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, explicó que la revisión se explica por diversos factores, incluyendo la postura fiscal prevista y la actualización de las perspectivas de la economía de Estados Unidos, que ha mostrado resiliencia superando todas las expectativas.
En la presentación del informe, agregó que esto implicaría una desaceleración menos pronunciada en México debido al vínculo con la economía de Estados Unidos, junto con el dinamismo productivo de este año y el fenómeno del nearshoring.
Hacia 2025, se prevé un crecimiento por debajo del promedio histórico y cierta recomposición entre la demanda externa e interna. El gasto interno reflejaría el esfuerzo de consolidación fiscal anticipado, mientras que la demanda externa cobraría mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de EU durante 2025.
A lo largo del horizonte de pronóstico, Banxico espera que el proceso de relocalización de empresas a México (nearshoring) dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su posible magnitud y efectos.
Según un análisis de Bloomberg, la economía de México se ha beneficiado de la fortaleza del mercado estadounidense y de las inversiones de las empresas en operaciones que prestan servicios al vecino del norte de México. La demanda de los consumidores y un mercado laboral sólido son factores clave que respaldan el avance del PIB de México en 2023.
Banxico ve una tendencia descendente para la inflación general y subyacente más gradual, manteniendo su previsión de que el primer indicador termine el año en 4.4 por ciento y el segundo en 5.3 por ciento. La convergencia a la meta de 3.0 por ciento sería en el segundo trimestre de 2025.
En cuanto a la tasa de referencia, en 11.25 por ciento, se vislumbra próxima a ajustarse. La subgobernadora Irene Espinosa remarcó la necesidad de mantener la prudencia dada la incertidumbre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en la misma línea que Banxico, coincidiendo con el ajuste al alza de 3.3 por ciento en la proyección del PIB para 2023. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que siguen en la misma línea del Programa Económico para 2024, con un piso de crecimiento de 3.3 por ciento, porcentaje que podría elevarse al cierre del año.