A efecto de los recurrentes casos de cobranza extrajudicial que han sido motivo de solicitud de asesoría por parte de abogados, se tienen como seguimiento solamente dos opciones; hacer caso omiso o bien establecer una denuncia formal para la indagatoria.
La información dada a conocer por este medio, manifestó la inconformidad y enojo de personas por la cobranza ilegítima, al recibir en sus domicilios los quejosos, avisos de demanda con intimidación y amenaza, donde se advierte como principio el desalojo en 24 horas, esto para acción de embargo por presuntos adeudos.
El abogado Jesús Aguiñaga Flores, secretario de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo indicó que la instancia de respuesta por parte de los afectados sería presentar una querella en contra de quien forma el oficio del supuesto embargo o contra quien resulte responsable.
Asintió en que el comportamiento de este tipo de ilícito, bien podría decirse que parecería darse por temporada, donde el sorprender a las personas es el fin principal para obtener recursos mal habidos.
“El delito de cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se persigue por querella, es decir a petición de la parte afectada, según lo dispuesto en la parte final del propio artículo 309 del Código Penal de Tamaulipas”, acertó al citar.
Cabe señalar que el documento de cobranza extrajudicial el presunto bufete jurídico se cita como representante del Banco Azteca, aparentemente afectado por el incumplimiento de pago del “cliente”.