El pasado 15 de mayo empezó en el país, la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales y de inmediato las acciones preventivas que se acordaron en la pasada reunión del Consejo Municipal de Protección Civil empezaron a implementarse con el objetivo de estar preparados en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico.
“La temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales dio inicio el 15 de mayo en el Atlántico y el 1 de junio iniciará en el Pacífico, y las 2 terminan el 30 de noviembre”, dijo Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
Comentó que se asignaron tareas que deben de hacer cada una de las dependencias que integran el Comité, de cómo se van a conformar en caso de algún agente perturbador en ese caso hidro- metereológico y ponerse en guardia con las dependencias que participan.
Agregó entre ellos Comapa, Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas y el “musculo” fuerte que tiene el gobierno municipal para prevenir la temporada de lluvias; previniendo desde la limpieza de los boca-tormentas, guarda-ganados, drenes pluviales, sistemas hidráulicos de la ciudad e interconexiones.
“En esta administración se ha reflejado mucha inversión en la parte de colectores, drenajes y todo esto ha servido mucho, debido que están operando al 100 por ciento y se les está dando mantenimiento de limpieza”, reiteró.
Indicó que eso permite que calles como la 15 de Septiembre, entre Reforma y César López de Lara, como Venezuela y México, Lincoln y Aldama, entre muchas más; que se inundaban y que ahora solo basta una hora u hora y media, cuando caen aguas fuertes y bajan los niveles de agua es porque están trabajando los colectores.
Señaló que además están trabajando los drenes pluviales naturales al 100 por ciento porque les están dando limpieza con maquinaria pesada para que desfoguen, un ejemplo de ello, es el que está en Infonavit, “El Coyote” que se hizo su cuerpo más grande y se hizo limpieza.
También agregó se está trabajando en la limpieza de El Laguito, ya está trabajando una máquina todos los días, para sacar el lirio que es un contaminante natural, eso es una plaga y definitivamente nos origina malos olores. “De esta misma forma darle cumplimiento a la reunión que se tuvo con el Consejo Municipal de Protección Civil”, apuntó.










