POR PEDRO NATIVIDAD
Cada que llega un nuevo proceso electoral, se da el fenómeno de la migración política, políticos que ya no ven futuro en su actual partido, que buscan acomodo en otros partidos.
Esto siempre ha sucedido, solo que en las últimas campañas se ha dado con más intensidad.
Recordamos los tiempos priístas, en donde, si de algo podía presumir el partido, era que tenía una militancia disciplinada, en donde los que no eran agraciados con candidaturas, aceptaban la derrota y esperaban tiempos mejores, pero nunca salían en busca de otros partidos.
Sin embargo, con el cambio de gobiernos, cuando los partidos contrarios al PRI empezaron a ganar elecciones, quitando a los priístas, fue ahí cuando empezó la migración, la cual ahora es más frecuente.
Aún recordamos cuando CARLOS CANTUROSAS se lanza como candidato a Presidente Municipal por el PAN, fue ahí cuando muchos priístas encendieron las antenas y al pronosticarse la derrota del partido que siempre ostentó el poder, no dudaron en renunciar e irse al barco panista.
Personajes como MANUEL CANALES, CARLOS DE ANDA, LAURA ZARATE, ENRIQUE RESENDEZ, LUIS EDUARDO MARTINEZ y demás priístas se unieron a CANTUROSAS, logrando el triunfo.
A la par, panistas como JORGE RAMIREZ RUBIO, JAVIER ESTEBANE, ROGELIO SOTO, y otros tantos, renunciaban al PAN para buscar otros partidos.
Después, cuando llega ENRIQUE RIVAS como candidato a alcalde por el PAN, muchos más priístas migran y se convierten en azules, como DORINA LOZANO, JUAN JOSE ZARATE.
Después otros priístas se unían al nuevo partido MORENA, como RAMON GARZA BARRIOS, MARICELA LOPEZ RAMOS, IMELDA MANGIN.
A la par, algunos panistas, como CARMENLILIA CANTUROSAS, ALVARO MORALES, HERIBERTO CANTU DEANDAR y ROGELIO SOTO QUIROZ, también se mudan a MORENA, seguidos del perredista, JORGE VALDEZ VARGAS.
Ahora, en este proceso electoral, una vez más se da la migración política, por el PRI, YAHLEEL ABDALA se muda al PAN y con ella se vienen también ANA LAURA ANZALDUA y un grupo de priístas que son sus seguidores.
Y ayer, el periodista OSCAR DIAZ SALAZAR publica que el Diputado panista neolaredense, MANUEL CANALES BERMEA, se encontraba en Tampico en una reunión con el líder de MORENA, MARIO DELGADO.
El caso de MANUEL CANALES ya sonaba desde antes, pero a la fecha no hay nada confirmado, solo rumores sobre su cambio a MORENA.
En fin, al final la migración política es algo que debemos ver como normal, porque ahorita nadie puede criticar que un político salga de un partido para irse a otro, porque cada quien busca el lugar donde se sienta a gusto, el lugar donde pueda continuar con su carrera política.
Porque la política es como cualquier otra profesión, donde se buscan mejores condiciones para crecer cada vez más.
Así que no se sorprenda al ver en esta elección a algunos políticos con otro color de camisa, al final usted, el ciudadano, será quien decida si seguir confiando en él o no… ¿Qué? ¿no?… NOS LEEMOS.
Comentarios pedropnatividad@gmail.com