24 °c
Nuevo Laredo
domingo, septiembre 14, 2025
Forte Noticias
  • Inicio
  • Nuevo Laredo
  • Laredo, TX
  • Estado
  • Nacional
  • El Mundo
  • Mas
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Vida y Estilo
    • Salud
    • Sociales
    • Finanzas
    • Tecnología
    • Cultura
    • Columnas
    • Ciencia
    • Cartelera
    • Esquelas
    • Clasificados
Sin Resultado
Ver todos los resultado
  • Inicio
  • Nuevo Laredo
  • Laredo, TX
  • Estado
  • Nacional
  • El Mundo
  • Mas
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Vida y Estilo
    • Salud
    • Sociales
    • Finanzas
    • Tecnología
    • Cultura
    • Columnas
    • Ciencia
    • Cartelera
    • Esquelas
    • Clasificados
Sin Resultado
Ver todos los resultado
Forte Noticias
Sin Resultado
Ver todos los resultado
Inicio Columnas

LOS HECHOS Les mataron el gallo

12/22/2022
en Columnas
A A
5
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir por Email

El proceso interno de selección del candidato de MORENA al Senado de la República, para la elección extraordinaria del 19 de febrero, dejó varias enseñanzas para propios y extraños… quienes quieran tomarlas.

Resultó nominado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, porque fue quien apareció mejor posicionado en las encuestas de popularidad, entre todos los aspirantes.

Era algo que todo mundo sabía –en este mismo espacio lo comenté cuando se conoció de la convocatoria-, pero que nadie hizo mayor cosa por cambiarlo. El único que algún activismo realizó, fue el alcalde matamorense, MARIO “La Borrega” LÓPEZ, con el solo hecho de retirarse del cargo y otorgar alguna entrevista fuera de su terruño, pero se concentró en proyectar “para cuando anduviera en campaña”.

De los otros, no llegó a significar mayor cosa en la opinión pública, la “aparición fortuita” que se dio del exalcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS , a la salida de una conferencia de última hora, convocada por el actual coordinador estatal de los programas sociales.

El mismo JOSE RAMÓN no “lastimó” el proceso ni con el pétalo de una declaración y los boletines a larga distancia, del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, sobre su actividad legislativa, igual no contaron en lo más mínimo.

JR ya es el candidato y los otros prohombres del morenismo tamaulipeco, se quedaron pensando, cómo le van a hacer para ganarle en dos años la candidatura a la reelección –en su caso-, que eventualmente sirva para cuatro años después entrar a la puja por la gubernatura.

Pueden devanarse los sesos y pasar una larga temporada de insomnios; nada va a pasar, mientras sigan pasivos, esperando que la candidatura “les caiga del cielo”, que al fin y al cabo, en la constitucional, “con los votos del PEJE y AMÉRICO están pandos”.

No me ayuden, compadres. A quienes acabaron de matarles el gallo, en la jornada electoral extraordinaria que se avecina, fue a los del Partido Acción Nacional. Tanto aclamaban a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para presumir avances, que ahora se tendrán que comer sus registros, para reconocer que su campaña de descalificación al nuevo gobierno, carece de fundamento.

Todo lo que traen de argumento para pedir el voto, es asegurar que en cuanto ellos se fueron, en septiembre, el estado se descompuso y volvió la inseguridad.

El reporte de la instancia nacional de seguimiento, al corte de noviembre, dado a conocer el martes de esta semana, establece que en ese mes, se registraron 3 mil 51 delitos en Tamaulipas. Entre las 32 entidades federativas seremos la nueve, con 82.3 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional ubicada en los 135.3 a 100 mil.

Esos 3 mil 51 delitos, es la cifra más baja que se haya dado por mes, en lo que va del año, con excepción de septiembre cuando evidentemente se maquillaron los números, con solo aludir a los grupos de desaparecidos que generaron manifestaciones en casa de gobierno a finales del pasado sexenio.

En noviembre, respecto de octubre, bajó un 8.8 por ciento la incidencia delictiva en general y en materia de homicidios también se reportó la cifra más baja que se haya dado en cualquier mes del año.

En enero se presentaron 99, en febrero 77, en marzo 101, en abril 98, en mayo 113, en junio 112, en julio 116, en agosto 133, en septiembre 90, en octubre 84 y en noviembre 80, precisa el reporte del Secretariado Ejecutivo.

“No somos nosotros, son las instancias nacionales las que lo dicen”, se la pasaron repitiendo como cliché los funcionarios del cabezato, para presumir logros en materia seguridad, de la misma manera como se aprendieron el estribillo para montar un monólogo ahora, hablando de inseguridad.

Pues contra sus dichos, y el complot que armaron para lastimar a los tamaulipecos, ahora las cifras de las mismas instancias nacional, les están matando el gallo.

Lo que es más, hoy el Congreso Local va a sesionar de manera extraordinaria, en medio del periodo de receso en que se encuentra, para revertir los movimientos que hicieron los panistas precisamente para desestabilizar al Estado.

Los dictámenes, sobre las iniciativas para regresarle a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Secretariado Ejecutivo –precisamente- de Seguridad Pública, con la videovigilancia y eliminar el requisito de pagarle a la Fiscalía un certificado de no corrupción, para poder ser proveedor del estado, fueron votados a favor por la mayoría de los integrantes de la permanente.

Hoy se espera que igual, la mayoría de los integrantes del pleno reconozcan la incongruencia de aquellas reformas, sumándose a su corrección, en el entendido de que, si no se ha desbordado la inseguridad, como esperaba el PAN sucediera tras su salida, con volver al orden institucional igual, mejore aún más la paz ciudadana.

A pregunta que le mandaron hacer, sobre las cifras de desaparecidos que ponen a Tamaulipas en los primeros lugares, el Gobernador declaró que cada vez se trabaja, mas coordinados, con más confianza, entre las distintas instancia.

Se refirió a los casos de los funcionarios municipales de Coahuila y el grupo de artesanos poblanos, que fueron denunciados inmediatamente y así se procedió a montar operativos que permitieron su recuperación, a diferencia de cuando se hacen pasado el tiempo, y sin desconocer de los casos en la frontera donde se pierde contacto con personas que cruzan al lado americano pero luego aparecen.

CompartirEnviarEnviar

NOTAS RELACIONADAS

SEÑAL POLÍTICA Alcaldes a informar…
Columnas

SEÑAL POLÍTICA Condena internacional tras atentado a comunicador

09/12/2025
SEÑAL POLÍTICA Alcaldes a informar…
Columnas

LOS HECHOS Que todo México se entere

09/11/2025
SEÑAL POLÍTICA Alcaldes a informar…
Columnas

LOS HECHOS Ya mero… ya mero

09/10/2025
SEÑAL POLÍTICA Alcaldes a informar…
Columnas

SEÑAL POLÍTICA Informa Claudia Sheinbaum a tamaulipecos, las primeras acciones de un año de gobierno

09/08/2025
Nota Siguiente
Buscan a portadores del ‘virus del camello’

Buscan a portadores del ‘virus del camello’

CAM 9 abre inscripciones para educación inclusiva
Nuevo Laredo

CAM 9 abre inscripciones para educación inclusiva

09/13/2025

La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) #9, Irma Elia Cavazos, informó que la institución mantiene abiertas de forma...

Leer MasDetails
Reconoce rector de la UAT el apoyo de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas
Estado

Reconoce rector de la UAT el apoyo de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas

09/13/2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de acudir al acto que encabezó la doctora Sheinbaum Pardo con el gobernador Américo Villarreal Anaya...

Leer MasDetails
Rodada de concientización refuerza cultura vial segura
Nuevo Laredo

Rodada de concientización refuerza cultura vial segura

09/13/2025

En el marco de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, motociclistas y autoridades sanitarias realizaron una rodada simbólica en...

Leer MasDetails
HARÁ HISTORIA Carín León se presentara en la Sphere
Espectáculos

HARÁ HISTORIA Carín León se presentara en la Sphere

09/13/2025

El ganador del Grammy y del Grammy Latino, estará en la Sphere de Las Vegas en septiembre de 2026 La...

Leer MasDetails
Forte Noticias

Forte News, somos un periódico de la localidad con la misión de informar de manera clara y eficaz a toda la ciudadania de Nuevo Laredo y Laredo, TX.

Siguenos

Categorias

  • Actualidad
  • Cartelera
  • Ciencia
  • Clasificados
  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • El Mundo
  • En Vivo
  • Espectáculos
  • Esquelas
  • Estado
  • Finanzas
  • Laredo, TX
  • Nacional
  • Nuevo Laredo
  • POLITICA
  • Región
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Vida y Estilo

Suscribirse

Sin Resultado
Ver todos los resultado
  • Home
  • Nuevo Laredo
  • Laredo, TX
  • Estado
  • Nacional
  • El Mundo
  • Más
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Vida y Estilo
    • Salud
    • Sociales
    • Finanzas
    • Tecnología
    • Cultura
    • Columnas
    • Ciencia
    • Cartelera
    • Esquelas
    • Clasificados