NORA ALICIA ZAPATA
Ayer fue el arranque del primer día del ciclo escolar con clases de manera presencial, evento que durante 2 años se suspendió debido a la pandemia y que este año se retomó para que los alumnos desde preescolar hasta secundaria reciban clases en las aulas.
A través de una simbólica ceremonia en la escuela primaria Amalia Caballero que organizó el Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede) se dio la bienvenida a los alumnos a cerca de 80 mil estudiantes desde preescolar hasta secundaria.
“Estamos muy contentos en las escuelas de volver abrir las puertas ahora sí en este momento que teníamos tanto tiempo esperando que es el arranque, la inauguración de un ciclo escolar de manera presencial, confiados en que va a ser constante y permanente y que vamos a estar en clases de manera presencial todo el ciclo escolar”, dijo Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Educación en Nuevo Laredo.
Indicó que ayer lunes desde muy temprano a las 7 de la mañana ya se encontraban en clase alumnos de secundaria; a las 8 de la mañana alumnos de primaria y a las 9 en el nivel de preescolar.
REALIZARÁN SONDEO DE FALTANTE DE MAESTROS
“Será una semana de mucho trabajo, de estar haciendo este censo que nos permita conocer cuáles y cuántos y dónde están ubicados los grupos que no tienen maestro en este momento porque el titular del grupo desafortunadamente falleció, o porque la maestra este en estado de gravidez y vaya ausentarse a su permiso que tiene derecho de 3 meses o porque el maestro se cambió a su lugar de origen”, indicó.
Agregó que una vez que se tenga ese censo se estará trabajando con la Secretaría de Educación en el estado para sustituir esos espacios y cubrirlos pronto.
Dijo que el Crede está levantando el censo y lo reportan a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, (SET) que será la responsable en la siguiente convocatoria aquellos que sean aspirantes a ingresar al sistema ya saben que está ese hueco o espacio en el estado para que una maestra o maestro nuevo seleccione la escuela.
Mencionó que otra opción se organizan y el director que es parte de su responsabilidad se hace cargo de ese grupo con el apoyo de los demás maestros y finalmente acudir ante otras instancias como es el gobierno municipal que tradicionalmente ha destinado un recurso económico para poder cubrir el sueldo de un maestro provisional en lo que llega un maestro contratado a la ciudad a cubrir ese lugar.
USO DEL CUBREBOCAS EN ESPACIOS ABIERTOS ES OPCIONAL
Recordó que en Tamaulipas la instrucción es que en espacios abiertos es opcional la portación del cubrebocas, es decir todas las actividades que se hagan al exterior del aula es opcional si el maestros o el alumno desea portar su cubrebocas clases como educación física, las ceremonias de honores a la Bandera; están autorizadas reuniones con los padres de familia y es por eso que se realizó la celebración de la inauguración del ciclo escolar.
“Al ingresar a las escuelas continuará la instalación del filtro sanitario a través del cual buscamos identificar alumnos o alumnas que presenten algún síntoma y poder enviarlos de regreso a su casa por 7 días y que se reincorporen al 8 día”, concluyó.
