MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Una alta concentración de emisiones al aire de óxido de etileno lleva a la comunidad a enfrentar riesgos con tres tipos de cánceres.
Laredo es zona de sacrificio por mucho tiempo. Se exige escuchen las voces ciudadanas y tomen medidas a los más vulnerables de la comunidad, alertó Sheila Serna, directora de políticas y ciencias climáticas del Centro de Estudios Internacionales de Río Grande.
“Deben eliminar gradualmente las emisiones de esta toxina del aire altamente peligrosa y cancerígena”, destaca Serna.
“La Agencia de Protección al Ambiente tendrá un seminario el 10 agosto a las 7 p.m”.
La EPA, abrió su enlace: https:// bit.ly/EPANationalEtOWebinar. También identificó EPA 23 instalaciones de esterilización en los Estados Unidos que presentan un riesgo de cáncer de por vida igual o superior a 100 en un millón, o 1 en 1,000; Midwest Sterilization Corp., ubicada en Laredo, se encuentra en esa lista.
Debido a que la ciencia de la EPA muestra que la exposición a largo plazo a altas concentraciones puede aumentar el riesgo de contraer cáncer durante toda la vida, la agencia llevará a cabo una reunión pública en persona en Laredo el 15 de septiembre de 2022.
La hora y el lugar se anunciarán pronto. El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas realizó un estudio de la ocurrencia de cuatro cánceres específicos en Laredo a pedido de la Ciudad de Laredo para comenzar a analizar la amenaza a la salud pública que representan las emisiones en Laredo.
El DSHS estudió la aparición de estos cánceres en las tres zonas censales más cercanas al Medio Oeste, durante un período de siete años, de 2009 a 2016.
La agencia estatal descubrió que la cantidad de linfoma no Hodgkin (extraganglionar) para todas las edades en Laredo era mayor de lo esperado según las tasas de cáncer en Texas.
Han accedido a continuar su estudio del cáncer en varios otros distritos censales de Laredo. RISC, que es miembro de la Coalición Aire Limpio de Laredo, recientemente formada, insta a la agencia a ir más allá de informar al público y exigir un monitoreo del aire inmediato por parte de terceros en los vecindarios y escuelas más afectados por el Medio Oeste.










