Pese al déficit de choferes de tráiler que existe y que exigen las propias empresas transportistas, desde hace ya varios años, son pocos los egresados en la carrera (curso) de Operador de Vehículos de Transporte de Carga en la Universidad Tecnológica (UT) de Nuevo Laredo y confirman que no hay información actualizada a los transportistas de últimas cifras de egresados de la carrera en cuestión.
El ultimo rector que le dio importancia a la carrera operador de transporte internacional dentro de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo fue Fernando Castillo Villareal por allá del 2015 desde aquel año hasta ahora el rector Alfonso A. Salas Pérez prácticamente a “enterrado” la carrera-curso de operador de tráileres y serían pocos los operadores que egresan en la actualidad.
A pesar de la demanda de más de 2 mil operadores en Nuevo Laredo para las líneas transportistas, la carrera de operador prácticamente permanece “congelada” en la Universidad Tecnológica y es algo que trataran de destrabar empresarios del transporte, ya que a pesar de tener infraestructura como un simulador de manejo, este no se estaría utilizando de manera eficiente y en cambio otros planteles con poco infraestructura tiene más egresados que la propia UT.
Apenas el año pasado se volvió a reincorporar la carrera de operador de transporte internacional y a pesar de que se dio una instrucción en este 2022 por parte del Gobernador de Tamaulipas para que se redoblaran esfuerzos y la UT generara más operadores, esto no se ha cumplido en Nuevo Laredo, incluso se confirma por parte de empresarios transportistas que el Cecati 193 genera más choferes de tráiler capacitados que la propia UT.
Carlos Fernández Martínez, Empresario Transportista de Nuevo Laredo, Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) en esta Ciudad e Integrante del Consejo Consultivo de la UT confirmo que no hay cifras actualizadas por parte de la UT del egreso de nuevos operadores, pero si señalo que en el Cecati 193, hasta antes de la pandemia eran hasta 450 los egresados como operadores de ese plantel y en este 2022 se está a punto de alcanzar nuevamente esa meta en ese plantel.
“En el impulso de formación de conductores seguimos avanzando muy bien con el Cecati, ATC del evento de master Challenge anterior se destinó recurso excedente para becas para ese plantel. En el Cecati seguimos trabajando, hemos avanzado mucho. En el caso de la UT, hace un mes y medio el Gobernador nos dio una silla en el consejo consultivo de la UT, tenemos muy buena comunicación con Alfonso Salas y esperamos juntos tomar decisiones para que el centro de formación de conductores cumpla con lo que se requiere para que los operadores salgan listos. En el Cecati antes de la pandemia ingresaban alrededor de 450 estudiantes, después de la pandemia y ya en este 2022 vamos a volver a alcanzar los números que teníamos y de la UT no tenemos esa información y son de las cosas en que queremos trabajar con el rector”, explicó el Presidente de ATC en Nuevo Laredo, Carlos Fernández.
Según los datos y la última entrevista que tiene este medio con el rector de la UT, Alfonso Salas es que apenas en las dos primeras generaciones habían egresado 13 y 10 operadores de la Carrera de Operador de Transporte Internacional de ese plantel y hasta ahorita se carece de toda promoción para que interesados conozcan lo beneficios y alcances de la carrera.
Se atribuye el bajo egreso de operadores en la UT a lo costoso de la capacitación, ya que se reportó que cualquier otra carrera en esa universidad está en alrededor de 3 mil pesos el semestre y para poder estar en la Carrera de Operador de Transporte Internacional es de 9 mil pesos.









