En las últimas s e m a n a s se registra un incremento de mujeres embarazadas en un 20 por ciento, específicamente de mujeres primerizas, sin embargo, en la mayoría de los casos acuden en gestaciones de más de 20 semanas.
Sin embargo, preocupa a las autoridades de Salud que en la mayoría de los casos más mujeres en gestación estén llegando a consultar con 3 o 4 meses de embarazo por lo que la recomendación es que desde el inicio del embarazo acudan a su control prenatal.
“Vemos que en estas últimas semanas un incremento importante en pacientes embarazadas que acuden por primera vez a la unidad, aunado que ya tenemos un número suficiente de embarazadas que ya acuden regularmente a sus controles prenatales”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Médica “Américo Villarreal” en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que en estas 2 semanas se han incrementado las pacientes que acuden por primera vez a llevar un control de la natalidad en las Unidades Médicas.
“Algo que debe preocuparnos y llamarnos la atención es que precisamente la mayoría de estas mujeres acude en edades gestacionales de más de 20 semanas de gestación que muchas veces no han sido valoradas, no han sido checadas, no se les ha realizado sus exámenes de laboratorio y no están tomando ácido fólico”, precisó.
Mencionó que el ácido fólico lo prescribe el médico desde antes de que la mujer decida quedar embarazada, formar una familia con su pareja por eso la recomendación que estas pacientes acudan desde temprana sospecha de que pudieran estar embarazadas precisamente para llevar desde un principio su atención y no haya complicaciones.
Señaló que entre más tardío sea el control prenatal pudiera haber más consecuencias desfavorables para cada una de ellas, por eso quieren evitar que haya complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio precisamente en aquellas mujeres que se deben de controlar desde el principio.
“Un control tardío de la edad gestacional pudiera con llevar a que haya partos prematuros, amenazas de aborto, abortos, diabetes gestacional, tenemos en la unidad pacientes que se les ha detectado diabetes gestacional, preeclampsia”, indicó.
INCREMENTÓ 20 POR CIENTO
Comentó que se ha incrementado un 20 por ciento, es un número importante de embarazadas, y después de los padecimientos crónicos-degenerativos que es lo primero que acuden a consultar el segundo caso es controles prenatales en la Unidad Médica “Américo Villarreal”.
Se han visto dijo visto pacientes menores de 17 años, en el año más o menos llevamos 4; algunas son segundigestas y una menor de 15.
“Toda está paciente menor de edad se debe manejar como un embarazo de alto riesgo y se hace la recomendación desde el principio del embarazo a cada una de ellas que acuden a la Unidad cuando se tiene el expediente clínico de la pacientes y su carnet las referimos a un segundo nivel al hospital Civil o hospital General a llevar sus controles prenatales, precisamente para que sean valoradas por el especialistas”, subrayó.









