Pemex suspendió sus negocios con la empresa internacional Vitol, luego de informarse el presunto pago de sobornos millonarios a funcionarios de México durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa de origen suizo, que es una de las más importantes firmas de energía en el mundo, pagó sobornos a funcionarios de Pemex para obtener importantes contratos entre 2015 y 2020.
También se le acusó de pagar sobornos en Brasil y Ecuador, a funcionarios de Petrobras y Petroecuador.
La denuncia fue presentada el pasado 3 de diciembre ante una corte en Nueva York y las acusaciones fueron aceptadas días después por los representantes de Vitol en EU, por lo que el gobierno estadounidense impuso a la empresa suiza diversas multas por un monto de 163 millones de dólares.
Ante esto, Pemex decidió suspender a Vitol y con ello detener todos los negocios que se tenían con ella.
De acuerdo con Bloomberg, la orden de suspensión vino de Ulises Hernández, jefe de PMI Comercio Internacional, que es el brazo comercial de Pemex, encargado de manejar sus importaciones y exportaciones.
Hasta el momento Pemex y Vitol no han emitido un comunicado al respecto.
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento del caso y aseguró que se investigará para castigar a los responsables. “Nosotros no somos tapadera de nadie”, agregó.