Las hospitalizaciones en la Unidad COVID del hospital General en la semana que terminó registraron un descenso significativo, luego del repunte que se presentó a principio del mes de febrero y durante la semana solo se registraron máximo 3 internamientos.
Sin embargo, el frío intenso que se registra en estos días puede provocar aumento de enfermedades de vías respiratorias, incluso de covid por lo que autoridades del Sector Salud recomiendan a la ciudadanía protegerse y más a la población vulnerable, es decir extremos de la vida: niños y adultos mayores.
El viernes la Unidad Covid reportó 4 pacientes internados por Covid-19; mientras que el área COVID del hospital del IMSS registraba 11 pacientes, uno de ellos intubados y también refleja una baja de hospitalizaciones.
“Tenemos 4 pacientes hospitalizados en la Unidad COVID, se puede hablar de un descenso en el número de internamientos y esperamos que no se agrave este fin de semana por las bajas temperaturas que se presentan”, dijo el doctor Jesús González Cepeda, director médico en la institución de salud.
Puntualizó que toda esta semana hubo 2 o 3 ingresos máximo desde el domingo pasado al fin de semana.
“Las cifras van disminuyendo después del repunte que tuvimos hace casi un mes, a principios de febrero que teníamos muchos pacientes; y a partir del día 15 empezó a bajar y en promedio se registra un ingreso cada tercer día”, mencionó.
Indicó que el panorama mejora a medida que vayan bajando los internamientos, pero además los pacientes que se hospitalizan presentan sintomatología menos grave y les ayuda mucho que incluso estén con la dosis de “refuerzo”.
Mencionó además que en los laboratorios privados les dan un porcentaje de casos positivos y en esos reportes que se han presentado recientemente ha bajado también el número de casos, incluso ya no hay filas en esos negocios.
“En el triage respiratorio en la Unidad COVID la demanda también es menos, acuden más con problemas bronquiales y se les solicita la prueba de diagnóstico de covid que resulta negativa, entonces se les interna en el hospital por bronquitis o alguna enfermedad respiratoria.
Recomendó a la población no bajar la guardia y seguir con el uso obligatorio del cubrebocas.
“Estamos en naranja y gran parte del estado está en amarillo y esperemos que para la próxima semana sigan el cambio de semáforo favorable”, refirió.
Finalmente insistió a la población que ante estos cambios bruscos de temperatura, si no tienen nada a que salir que se queden en sus casas, y si salen a la calle entonces hacerlo bien abrigados con bufanda cubrebocas, protegerse vías respiratorias y abrigarse del frío.









