POR MARIO AGUILAR
Estuvo en Nuevo Laredo el comisionado en México del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y en su visita por esta frontera sostuvo reuniones con funcionarios del instituto ante la temporada paisano que ya ha iniciado.
Se confirmó que se espera una baja en la afluencia de paisanos que ingresen a México y hasta la fecha el pronóstico se está cumpliendo, ya que aunque se ven muchos vehículos de paisanos circular por esta frontera la realidad es que al momento es sólo el 50% los que han pasado por Nuevo Laredo a estados del interior de México en comparación con el año 2019.
De casi 11 mil paisanos que pasaron por esta frontera el año pasado en este mismo periodo, hoy la cifra apenas supera los 5 mil. Francisco Garduño, Comisionado en México del INM señaló que se está priorizando la atención rápida del paisano y se ha pedido al personal otorgarles todas las facilidades para que el connacional ingrese a su país.
El Comisionado Nacional omitió hablar claramente sobre qué lugar ocupa el Instituto Nacional de Migración (INM) en quejas de entre todas las dependencias que participan en el programa paisano, pero señaló que todas las que se presenten se atenderán al momento, sorprendió al confirmar que policías o “coyotes” piden dadivas para brindarles seguridad a los paisanos, aunque no precisó qué tipo de policía.