Para recibir a los connacionales, el Programa Paisano entró en vigor desde el miércoles pasado, con lo que la franquicia incrementó de 300 a 500 dólares para pasajeros mexicanos provenientes del extranjero.
A través de un comunicado del Servicio de Administración Tributario (SAT), informó que además del equipaje, puede ingresarse mercancía adicional, hasta por 500 dólares.
El Programa Paisano que permite estos 200 dólares extra al ingresar a México a través de las Aduanas de México terrestres, permanecerá vigente hasta el próximo jueves 31 de diciembre.
Según explica el SAT en un comunicado, se pretendían evadir más de 4 millones de pesos, unos 200 mil dólares, en contribuciones fiscales, entre pagos de aduana e impuestos de importación y de valor agregado.
En el boletín del Servicio de Administración Tributaria se especificó que las franquicias de los integrantes de una familia son acumulables, siempre y cuando viajen simultáneamente en el mismo medio de transporte.
En caso de que haya un excedente que implique el pago de algún impuesto, puede cubrirse el monto con tarjeta de crédito o débito, directamente en la Aduana por la que se ingresó.
Autoridades detallaron que si se ingresa con más de 10 mil dólares o su equivalente en efectivo o documentos por cobrar, deben declararse antes de viajar a México.
Según el comunicado hay algunos alimentos, productos químicos o fármacos, plantas, frutas y animales vivir restringidos para ingresar, por lo que se recomendó consultar la lista en el portal de Internet del SAT.
A través del boletín se especificó que la mercancía que forma parte del equipaje y que no requiere de pago de impuestos, es:
Ropa
Calzado
Productos de aseo y belleza
Carriolas
Dos cámaras fotográficas
Tres celulares
Una laptop
Una agenda electrónica
Dos equipos deportivos personales
Libros
Revistas
Documentos impresos
Tres mascotas, entre otros