MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – El “Hoy No Circula” en Nuevo Laredo y viajar más de tres en un vehículo generó retorno de paisanos a Estados Unidos.
El programa fue aplicado con un criterio unilateral, sin previa planeación y ausente de información a organizaciones de paisanos en los diferentes destinos del país.
Rogelio Ávila, líder de Migrantes en Chicago, dijo que consultará con el Senador de México en Zacatecas, Dr. José Narro Céspedes, sobre las medidas que asumen en el retén en el Puente Internacional Juárez-Lincoln autoridades de COEPRIS y Municipio de Nuevo Laredo.
El Cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza dijo que no fueron notificados de estas acciones para ir desplegando información a los 54 consulados de la cancillería en Estados Unidos.
“Estoy enviando información a los consulados que notifiquen el criterio aplicado”, dijo el Cónsul Mendoza. “Este tipo de situaciones se podrá prestar a corrupciones”.
José Martin Carmona, coordinador nacional de Líderes y Diputados Migrantes, dijo que llegó la queja de paisanos molestos porque están siendo pasados por un embudo que ha provocado problemas de tráfico al ingresar a NL.
Además, autoridades municipales aplican las políticas de prohibir que viajen más de tres personas en un vehículo.
“Es inaudito escuchar esto. Los Paisanos no fueron informados que iban a pasar por un filtro”, dijo Carmona. “No entendemos sobre el “Hoy No Circula”. No es el caso en la frontera y la mala aplicación se presta a que sean objeto de extorsión y abuso de autoridad”.
Ávila dijo que comunicó a líderes migrantes de California, Kansas, Arkansas y Oklahoma sobre la situación que impera en Nuevo Laredo.
El Cónsul Mendoza dijo que se comunicó con COEPRIS y le informaron que regresaron a Estados Unidos a 10 familias el viernes. El argumento que se dio es que no parecían mexicanos, pero iban con destinos en México, informaron.