El presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, Miguel Conchas, indicó que con la pandemia se calculan pérdidas en ventas de 24 millones de dólares, lo que ha llevado a una crisis en el comercio de esta frontera, esto de acuerdo a declaraciones hechas a los medios.
Y es que, desde marzo de este año, la frontera ha estado cerrada para los mexicanos, por lo que solo algunos ciudadanos residentes o ciudadanos norteamericanos, así como pocos con visa de turista, pueden pasar bajo criterio de autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Hasta al cierre del 2020 es que cada mes durante la pandemia se han perdido ventas de más de 24 millones de dólares y las tiendas del centro de la ciudad dependen del turismo”, dijo Miguel Conchas.
Y es que el centro de Laredo, que no estaba en su mejor momento antes de la pandemia, se encuentra agonizando por lo que ya han cerrado varios negocios a pesar del intento de rescate a través de la creación del Outlet Shoppe, que estaba enfocado precisamente para el turismo mexicano.
“Es una pérdida catastrófica para el comercio local ya que más del 80 por ciento de las ventas en el Centro de Laredo son ventas a ciudadanos mexicanos”, explicó Conchas.
Las autoridades de Estados Unidos y México confirmaron que las medidas restrictivas continuarán hasta el 21 de diciembre, algo que debido a las condiciones que prevalecen por contagios en la frontera podría extenderse hasta enero, según información del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.