Una yola con al menos 40 personas a bordo se hundió en aguas del este de República Dominicana. La mayoría de los sobrevivientes son de nacionalidad dominicana y haitiana
Santo Domingo, R.D.- Las autoridades dominicanas informaron este viernes del rescate de 17 personas que sobrevivieron al naufragio de una embarcación clandestina en la que viajaban con destino a Puerto Rico.
Al menos una persona murió y se estima que una veintena continúa desaparecida. El incidente ocurrió frente a las costas de Juanillo, en la provincia La Altagracia, al este de la isla, muy cerca de la turística zona de Punta Cana.
Según testimonios de los sobrevivientes, en la embarcación viajaban al menos 40 personas, en su mayoría dominicanos y haitianos. La Defensa Civil indicó que entre los rescatados hay diez ciudadanos dominicanos, siete haitianos y un menor de edad.
Además, fue recuperado el cuerpo sin vida de una persona cuya identidad no ha sido revelada.
Las llamadas yolas —como se conoce a estas pequeñas embarcaciones construidas con madera o fibra de vidrio— son comúnmente utilizadas por redes de tráfico de personas para intentar ingresar de forma ilegal a Puerto Rico, territorio estadounidense ubicado a unos 130 kilómetros de distancia.
Aunque estas embarcaciones no cumplen con normas mínimas de seguridad, su uso se ha incrementado en la última década, impulsado por la precariedad económica, la inestabilidad social y las esperanzas de una mejor vida en suelo puertorriqueño.
Según versiones periodísticas, los migrantes llegan a pagar hasta 7,000 dólares por el peligroso viaje.
La Armada Dominicana informó que continúa con los operativos de búsqueda y rescate para dar con el paradero de los desaparecidos, mientras se investiga el origen y la organización detrás de este nuevo intento de travesía ilegal.