El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó su satisfacción por la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, describiéndola como una «victoria para Ucrania» y «para toda Europa». En sus redes sociales, Zelensky destacó este paso como motivador, inspirador y fortalecedor para su país y toda la región.
La unanimidad requerida por los Veintisiete miembros permitió que se tomará la decisión de iniciar las negociaciones, incluso después de que Hungría retirara el veto que planteaba el primer ministro, el ultranacionalista Víktor Orbán.
La Comisión Europea elogió el nivel de cumplimiento de las reformas necesarias por parte de ambos países para avanzar hacia esta nueva fase del proceso de integración.
Para Ucrania, esta determinación llega en un momento crítico, marcado por un estancamiento en el frente de guerra y la incertidumbre sobre la continuidad del respaldo financiero y militar por parte de Estados Unidos.
La apertura de estas negociaciones representa un respaldo crucial para Ucrania, considerando el actual contexto de desafíos políticos y militares, proporcionándoles una ruta hacia la integración europea en medio de circunstancias desafiantes.