El pasado jueves, un tribunal de Ruanda condenó a 15 años de prisión a la youtuber Yvonne Idamange, después de que emitiera críticas en contra del presidente Paul Kagame.
Idamange fue acusada de hacer “incitación a la violencia” en su célebre canal, el cual lleva como título su apellido.
Yvonne, de 42 años y madre de cuatro hijos, enfrentó seis cargos distintos, de los que resultó culpable según la justicia de Ruanda. También tendrá que pagar una multa equivalente a 2 mil dólares.
La Fiscalía solicitaba para la acusada una pena de 30 años y una multa de 6 mil dólares.
La mujer, sobreviviente del genocidio de 1994, fue detenida en febrero pasado, después de que las autoridades consideraran que mostró un comportamiento que “mezcla política, criminalidad y locura”.
El Tribunal Superior de Kigali, donde fue juzgada sin estar presente, la halló culpable de incitar a la violencia y al levantamiento público, denigrar objetos relacionados con el genocidio, difundir rumores y agredir con violencia, entre otros cargos.
¿Qué fue lo que dijo Yvonne? En su popular canal Idamange, la youtuber acusó a Kagame de ser un dictador y de explotar el genocidio sin dar ayudas suficientes a los supervivientes.
El canal de YouTube de la sobreviviente del genocidio, cuenta con 18 mil 900 suscriptores y una media de 100 mil visitas por vídeo.