Después del 25 de abril el Instituto Nacional Electoral, (INE) estará llevando a cabo los simulacros y prácticas de la próxima jornada electoral, ello con presencia de los funcionarios de casillas para su preparación para participar en las elecciones del próximo 2 de junio.
“Después del 25 de abril comenzaremos con los simulacros y las prácticas, es decir ejercicios interactivos con la presencia de los funcionarios de casilla para que el presidente en un simulacro conduzca una votación, los secretarios llenen el acta de la jornada, y los escrutadores sepan cómo clasificar los votos de las coaliciones y los partidos que participan en lo individual”, dijo el licenciado Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.
Indicó que también sepan entre otros temas cómo contar los votos, cómo llenar la hoja de operaciones de cómputo, cómo llenar el acta de cómputo, y finalmente ese día publicar los resultados.
“Es decir todo lo que les corresponde hacer el 2 de junio, el día de la jornada desde las 7:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde lo practicamos, lo simulamos”, refirió.
Comentó que usan el material de simulacro que tienen para ello, para poder armar la urna, armar la mampara, llenar las actas, manejar la lista nominal, e identificar todos y cada uno de los documentos y materiales que se utilizan desde la porta-urnas hasta los carteles que se colocan en las casillas sobre la votación.
Insistió que es con el propósito de que estén debidamente habilitados para conducir muy bien la elección. Incluso dijo que a los propios suplentes se les capacita para caso necesario de actuar ese día, y es con el propósito de que finalmente se instalen las 566 casillas, se reciba la votación a la primera hora del día, se desarrolle con normalidad y tranquilidad toda la jornada.
“En ese sentido nos estamos preparando en el INE junto con el IETAM porque la elección federal corresponde al INE, y la elección local al IETAM que tenemos un común denominador sumar esfuerzos, coordinarse y colaborar entre sí para llevar a cabo el mejor desarrollo y preparación de esa votación”, destacó.
Finalmente dijo que es una votación tan importante a donde se convoca a los 100 millones de electores inscritos en nuestro país pero sobre todo a las 340 mil electores de Nuevo Laredo que tienen su credencial de elector y que están seguramente listos para cumplir con su obligación cívica el próximo 2 de junio.










