El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue exhumado este viernes para homologar criterios forenses entre las diversas instituciones, respecto a la causa de la muerte de la joven, tras la petición a un Juez por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJNL), y como lo había anunciado Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La orden otorgada por un Juez se ejecutó a las 09:20 horas del 1 de julio del 2022, cuando personal de la institución de procuración de justicia neoleonesa, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el padre la joven, Mario Escobar, ingresaron al panteón de Laguna de Labradores, ubicado en el municipio de Galeana.
Luego, a las 10:21 horas del 1 de julio del 2022, la Fiscalía estatal ordenó la salida de todos los civiles y cerró el panteón para iniciar con la extracción del ataúd. Tras cinco horas, los restos de Escobar Bazaldúa fueron exhumados y llevados al anfiteatro del Hospital Universitario. La diligencia fue supervisada por el perito especializado de origen guatemalteco José Mario Nájera Ochoa.
“Fue un momento muy doloroso, pero ya sale mi niña a decir la verdad. Es lo que busco, y estoy tranquilo porque en unos minutos nos trasladamos a Monterrey y que ya los expertos hagan su trabajo”, dijo al respecto Mario Escobar, el padre de la estudiante de Derecho.
Finalmente, a las 12:20 horas del 1 de julio del 2022, concluyó la exhumación. La Fiscalía neoleonesa colocó camionetas y mantas para no permitir fotografías o video. También prohibió a los medios de comunicación usar drones. Después, a las 14:25 horas del mismo día, se firmó un acta que se anexó a la carpeta de investigación. Alrededor de cinco minutos despúes salió del pantenón una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO), escoltada por agentes ministeriales.
Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, de la FJGNL, encabezó la diligencia, pero no dio declaraciones. “Estoy tranquilo porque se van a comenzar a realizar estos trabajos […] Estamos tranquilos en el aspecto de que se hicieron correctamente los trabajos”, dijo Mario Escobar, al concluir el procedimiento legal.
“Vamos al Hospital Universitario, se trasladará directamente toda la comitiva, para que primeramente Dios no pase nada raro […] este caso sienta un precedente […] ¿Cuántas horas o días?, bueno, son de 24 a 72 horas, tienen todo ese tiempo los expertos para poder realizar los trabajos y que de alguna manera mi niña les diga la verdad”, agregó el padre de la joven.
“Vamos a hacer una misa para poder regresar el cuerpo de Debanhi, tener una tranquilidad y luego, bueno, como luego se dice, empezar cerrar ciclos, para poder dejar descansar bien a Debanhi […] No estamos conformes hasta no encontrar la verdad”, insistió el padre de Escobar Bazaldúa, cuyos restos llegaron alrededor de las 17:00 horas del 1 de julio del 2022, al Hospital Universitario.