Mientras autoridades en la Jurisdicción Sanitaria V a cargo de Óscar González Arrambide no han documentado en Nuevo Laredo casos de la variante de Covid-19, médicos en consulta privada aseguran que ya hay pacientes que están atendiendo y que presentan esa sintomatología.
El riesgo de contagio es mayor por la cercanía con Laredo, Texas donde autoridades de Salud desde hace un par de semana reportan la existencia al menos de 3 variantes de Covid-19.
Médicos locales aseguran que es inevitable que Nuevo Laredo no registre casos de alguna de las variantes como Alfa, Gamma, o Delta esta última que es más contagiosa; considerando el cruce diario de personas en ambas ciudades fronterizas está latente el riesgo de contagios.
“Nos han reportado ciertos pacientes que presentan sintomatología compatible a ese tipo de variantes pero en realidad una confirmación todavía por el Laboratorio no la tenemos aún”, dijo Alejandro Barreiro, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que es posible que ya se encuentren en la ciudad, de alguna manera es inevitable que no llegue a presentarse pero la confirmación como tal todavía no se tiene, aun así está la sospecha latente con fuertes datos que les indica que si puede ser.
Mencionó que el Laboratorio Estatal en Ciudad Victoria que se encarga de hacer el análisis a las pruebas de PCR y en este caso confirmar casos de la variante en cada municipio demora hasta una semana en regresar resultados.
“Relativamente de una semana aproximadamente, siete días, hay pacientes que tienen un poco más de prioridad son pacientes que están hospitalizados que de alguna manera tienen o pueden tener más complicaciones con ellos tarda alrededor de 3 días o menos; depende de cada paciente y cada caso y disponibilidad del Laboratorio Estatal”, refirió.
Agregó que los pacientes ambulatorios sí tarda un poquito más que un paciente hospitalizado. Hay indicios que alguna de las variantes ya se presenta en Nuevo Laredo Por otra parte Alejandro Cervantes, director de Salud Municipal dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública avisa ante la presencia de una nueva variante, sin embargo. aunque no ha confirmado casos hay indicios que ya está presente en Nuevo Laredo.
Refirió que siempre tratan de realizar un diagnóstico oportuno a través de las instituciones de salud y esto es enviando las muestras hacia el Laboratorio Estatal de Salud Pública en ciudad Victoria dependencia que avisa ante la presencia de alguna nueva variante en nuestra ciudad y al día de hoy no se ha demostrado.
“Aunque sabemos que es muy probable que sí esté presente en nuestra ciudad puesto que en la vecina ciudad de Laredo ya se han presentado estas variables entonces no se ha documentado, sin embargo, creemos que ya está presente”, concluyó.









