La agencia de ciberseguridad Kaspersky dio a conocer una alerta sobre una modificación o modo de WhatsApp que lleva el nombre de YoWhatsApp, el cual descarga en los dispositivos un virus troyano llamado Triada.
Dicho virus permite anuncios, además de que suscribe al usuario a contenidos de paga sin su consentimiento y roba cuentas de WhatsApp. Por lo que recomendó no permitir modificaciones a esta aplicación.
OFRECE MEJORAS EN WHATSAPP
La nueva versión o modificación de WhatsApp ofrece a los usuarios descargarla y a cambio tener mejores opciones de privacidad y transferir archivos de hasta 700 megabytes. Debido a esto, Kaspersky señaló que lo que hace en realidad es infectar con un virus los dispositivos.
De acuerdo con Kaspersky, Triada es un virus que ya ha sido usado en otras versiones no oficiales de WhatsApp, es un troyano multifuncional que por lo general muestra anuncios y registra al usuario a contenido de paga, en los peores casos se puede robar las cuentas de WhatsApp.
Este virus fue detectato en la versión conocida como YoWhatsApp o YoWA, la cual cuenta con una amplia base de usuarios. Es importante mencionar que YoWhatsApp no está permitido en Google Play.
Lo anterior quiere decir que los usuarios deben decargarla de fuentes con poco grado de fiabilidad, lo que facilita las cosas a los ciberdelincuentes. Además, YoWhatsApp le permite a los estafadores robar las claves para que WhatsApp funcione y así secuestrar una cuenta.
Al robar la cuenta los ciberdelincuentes pueden desde distribuir otros virus, hasta extorsionar a los contactos registrados. Lo peor de todo es que Triada puede hacer suscripciones a páginas de paga.
Finalmente, para proteger a los usuarios de esta plataforma de mensajería instantánea, Kaspersky compartió tres principales acciones con la finalidad de evitar que los dispositivos se infecten, las cuales son:
No descargar aplicaciones de fuentes desconocidas.
No instalar aplicaciones de mensajería alternativas.
Usar una buena protección como un antivirus y mantenerlo siempre activado.
