Tecnosocks opera un sofisticado esquema de evasión fiscal a través de empresas fachada y presenta indicios de contrabando técnico.
Cd. de Mexico.- Las principales cadenas de autoservicio del país, Walmart, Soriana y Coppel están comprando calcetines a una empresa que opera un sofisticado esquema de evasión fiscal a través de empresas fachada y presenta indicios de contrabando técnico.
Tecnosocks es distribuidora de calcetines de marcas como Wilson, Lee, Kenneth Cole y Riders, la cual, y de acuerdo con documentos fiscales desvió casi 2 mil mdp hacia una red de empresas factureras, algunas de las cuales han sido sancionadas por el SAT. A pesar de la magnitud de las irregularidades detectadas en la operación de Tecnosocks, tanto las autoridades fiscales como las empresas involucradas han guardado silencio ante denuncias formales presentadas.
Fuentes que pidieron el anonimato, presentaron informes y denuncias documentadas ante el SAT, detallando el uso de empresas fachada, la triangulación de recursos y las inconsistencias en los registros de importación.
Notificaron también a los canales oficiales de ética empresarial de Walmart, Soriana y Coppel —a través de sus portales de cumplimiento— sobre las anomalías detectadas en su cadena de suministro. Las evidencias incluyen los recibos de pagos a las empresas sancionadas, inconsistencias fiscales y posibles delitos aduaneros.
Ni el SAT ni las empresas aludidas respondieron o iniciaron alguna acción correctiva. La omisión se da en un contexto en el que las autoridades federales han reconocido públicamente el problema.
La red operada por Tecnosocks sigue abasteciendo a las principales cadenas comerciales del país sin aparente escrutinio. El esquema de las empresas fachada Tecnosocks, controlada por la familia Elo Abadí, recibe los ingresos de las grandes cadenas comerciales y transfiere recursos a dos empresas: Tejidos para el Deporte (su planta manufacturera) y Smartsocks, empresa constituida por dos empleados clave de la familia que fungen como prestanombres.
Entre 2020 y 2024, Tecnosocks transfirió mil 932.5 mdp a estas dos empresas. A su vez, ambas enviaron 967.4 mdp —50% de lo recibido— a Comercializadora Novacord, una empresa fachada que presenta múltiples irregularidades.
Comercializadora Novacord fue constituida en 2015 por dos mujeres de 21 y 24 años que registraron como domicilio una casa habitación donde se ofrecían cuartos en renta a estudiantes. Posteriormente, una de ellas proporcionó una dirección que no existe en los registros oficiales.
LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS
Walmart pagó 524.8 mdp a Tecnosocks entre 2023 y 2024, representando 32% de las ventas de la empresa textil. Soriana, 332.3 mdp (20.3%), y Coppel, 254 mdp (15.5%)









