Luego del incremento de contagios de Covid-19 que se registra en diversos municipios del estado ayer viernes durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó modificar la semaforización y de amarillo ahora Tamaulipas está en color naranja.
En Nuevo Laredo no se han registrado aumento de casos significativos sin embargo las indicaciones de la Secretaría de Salud es no relajar la disciplina y obligadamente utilizar el cubrebocas, seguir con el uso frecuente de manos o/y aplicación de gel alcoholizado, sana distancia y distanciamiento social.
“Va ser en base a los incrementos que hemos estado teniendo últimamente, después del 10 de mayo hemos tenido un incremento muy discreto, leve pero al fin de al cabo es un incremento”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que antes de antier se tuvo presencia de un caso positivo, antier 4, ayer (viernes) fueron 6 casos positivos.
“Este discreto aumento nos llama mucho la atención y debemos tomar cartas en el asunto para evitar un incremento importante, o un rebrote por decirlo así de los casos de covid”.
Indicó que se esperaba la reunión del Comité de Seguridad en Salud, con Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud en el Estado, ellos van a determinar que restricciones van a venir para nuestra ciudad.
Dijo que para la próxima semana se sabrá si va a regresar el “filtro sanitario” al puente o que limitantes van a tener en los restaurantes o parques entre otras actividades.
Insiste seguir con medidas sanitarias
“No hemos dejado de seguir insistiendo que hay que seguir usando el cubrebocas, el lavado de manos frecuente, evitar los lugares aglomerados, la sana distancia todo esto es muy importante no relajarlo”, subrayó.
Indicó que se ve con desagrado en la calle mucha gente ya sin cubrebocas, lugares de negocios de cadena que están abarrotados, ya no se están formando filas para ingresar, y eso quiere decir que están entrando libremente, ya no hay tanto control.
“Creo que deberíamos de retomar, revalorar las cosas para evitar que tengamos una cantidad importante de casos positivos, estamos en un riesgo constante por el mismo dinamismo que tiene esta ciudad entonces con mayor razón es para estar más al pendiente de cuidarnos”, subrayó.
Repuntan contagios
Indicó que es un repunte que se está teniendo de casos covid, eso ya lo habían contemplado de que con la misma movilidad en la ciudad podrían estar presentando este tipo de incrementos.
“Lo estuvimos diciendo pasando el 10 de mayo, de esa movilidad que hubo, reuniones, juntas y visitas a las mamás a las 3 semanas empezamos a tener casos”, comentó.
Dijo que hasta el día de ayer el hospital General no tenía pacientes internados, de los 6 pacientes positivos a covid de ayer, ellos están en su casa con un cuadro muy leve, prácticamente no significativo.
“En Nuevo Laredo no estamos tan mal pero no es un momento para relajarnos y dejar esto por la borda, todo el trabajo que hemos hecho durante un año como para relajar esta disciplina y en un mes o dos estar sufriendo las consecuencias”, concluyó.
DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN TAMAULIPAS
Ayer 18 de junio en Tamaulipas se registraban 1, 542 casos activos de COVID-19.
De ellos 300 son de Victoria, de Matamoros 296, Reynosa 294, Tampico 170, Altamira 98, Ciudad Madero 84, Nuevo Laredo 59, Río Bravo 39, San Fernando 36, Soto La Marina 28, El Mante 24, Aldama 18, Padilla 17, Llera 14, González 13 y el resto de los municipios tamaulipecos cuentan con menos de 10 casos activos.