Los estudiantes de sexto grado participan en una jornada electoral interna que promueve valores cívicos y ciudadanos; las elecciones son el miércoles 26 de marzo.
Como parte de la formación en educación cívica, la primaria Carlos A. Carrillo lleva a cabo su jornada electoral interna bajo la convocatoria denominada “Experiencia Democrática”, en la que los alumnos de sexto grado participan activamente en un proceso similar a una elección real.
En esta edición, la motivación y entusiasmo de los niños han sido notables, según comentó la directora del plantel, Patricia Uvalle Medina, quien destacó que el objetivo de esta actividad es fomentar la participación cívica de manera sana y pacífica.
“Es un proceso muy bonito, los alumnos se sienten candidatos reales. Se les inculcan valores cívicos, el respeto y la convivencia sana. Incluso los padres de familia se han involucrado y quieren hacer actividades para apoyar la iniciativa”, señaló la directora.
Dijo que este año, tres planillas compiten en el proceso electoral, cada una con su respectivo candidato y propuestas orientadas a mejorar el entorno escolar: Mateo Duarte Hernández (6º A), propone mejorar la escuela y la creación de un periódico escolar donde se difundan actividades culturales y deportivas en las que participen los alumnos.
Otro candidato es Ángel Gustavo Reyes Valdés (6º B) – Partido Feliz y su plataforma se basa en la instalación de más contenedores de basura para mantener la escuela limpia, permitir ropa libre una vez al mes y realizar recreos creativos, donde los alumnos puedan jugar con los maestros, escuchar música o ver películas.
Además Cristian Gael García Mendoza (6º C), quien es considerado por sus compañeros como un estudiante creativo y de confianza, propone instalar espejos en los baños, implementar días de películas como incentivo por buen comportamiento y mejorar la cooperativa con opciones de jugos más nutritivos.
Comentó que los alumnos votarán con una credencial de elector, replicando el proceso de una elección formal. El ganador será anunciado en una ceremonia especial durante la celebración del Día del Niño, y las propuestas viables serán respetadas y llevadas a cabo dentro de la escuela.
“Con esta actividad, la primaria Carlos A. Carrillo refuerza la educación cívica desde una edad temprana, preparando a los niños para una participación activa y responsable en la sociedad”, concluyó.
