La noche del 15 de septiembre, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, desató polémica por sus arengas en el Grito de Independencia, pues no sólo mencionó a la Cuarta Transformación, sino también a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su acto, Clara Brugada destacó a las mujeres de la Independencia, como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez y Gertrudis Bocanegra, entre otras, además lanzó arengas “a las niñas y niños con sueños para ser gigantes”, a “los corazones que no se venden” y a “la rebeldía de los jóvenes”.
Lo que más llamó la atención de su Grito de Independencia, que duró más de dos minutos, fue que lanzó arengas a la Cuarta Transformación, como también lo hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Sin embargo, la alcaldesa de Iztapalapa no sólo mencionó al movimiento de la 4T, sino también a la jefa de Gobierno y al presidente de México.
“Viva la cuarta transformación, viva Iztapalapa libre, viva Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, viva nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, expresó, luego tocó la campana y ondeó la bandera de México.
Debido a que Iztapalapa es una de las alcaldías más afectadas por la pandemia de COVID-19, la celebración, que llevó por nombre “Iztapalapatria”, se llevó a cabo de manera virtual.
El evento fue amenizado por Los Askis y marcó el inicio de la Feria de la Enchilada, que estará vigente en diferentes restaurantes de la demarcación hasta el 3 de octubre.