Aguascalientes.- Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, la opción para evitar contagios han sido las clases en línea en donde han quedado en evidencia comentarios desafortunados que demuestran que el machismo y la misoginia aún están presentes.
Tal es el caso de un profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que fue exhibido por sus alumnos y alumnas tras justificar un caso clínico en donde un hombre apuñaló a su esposa porque ‘le quemó la cena’ en varias ocasiones. Según el docente, por eso aconsejaba que antes de casarse las mujeres ‘aprendan a cocinar’.
El caso del profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quedó expuesto en redes sociales por alumnos y alumnas que pedían que el docente fuera destituido de su cargo por su justificación a la violencia contra las mujeres.
Y es que en la clase en línea analizaban el caso clínico de un hombre que apuñaló a su esposa en el abdomen porque presuntamente no sabía cocinar. El docente aseguró que por ello recomendaba que antes de que se casaran aprendieran a cocinar.
“Yo no sé, si no saben cocinar para qué se casan. Llega uno con hambre y da coraje, que no tengan cena porque la quemó. Esa es la recomendación del día, aprendan a cocinar antes de casarse”, dijo el profesor.
Ante el desafortunado comentario, las alumnas de las clases alzaron la voz. Pidieron que la recomendación debería ser la no violencia contra las mujeres.
“¿Qué no sería mejor, doctor, que aprendiéramos a no perder la cordura para no apuñalar a nuestras esposas?”, dijo una de las alumnas.
“A ver, no te entendí”, respondió el profesor.
“Sí o sea, la recomendación, ¿no sería mejor no apuñalar a nuestras esposas? “, agregó la alumna que alzó la voz ante su comentario misógino.
“Esa es tu recomendación, la mía es que aprendan a cocinar”, defendió el docente de Medicina.
UAA suspende a maestro por comentario sexista
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) informó que el pasado 29 de septiembre la Defensoría de los Derechos Universitarios recibió una denuncia en la que se señaló a un maestro del Departamento de Medicina por hechos y comentarios en contra de las alumnas y alumnos.
La UAA afirmó que repudia toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia por lo que de acuerdo con la legislación de la universidad se solicitó a las autoridades del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata del docente.
La institución se comprometió a salvaguardar a las y los estudiantes durante el proceso de investigación y resolución del caso.