La crisis en la ganadería de la región debido al cierre de la exportación remarcó en su pérdida de ingresos, luego que los mercados de Estados Unidos recién establecieron sobre los 4 dólares el precio de la libra del becerro macho en pie.
Si bien el ganado que cruzaba a Estados Unidos ahora es comprado por engordadoras nacionales, la diferencia de precios alienta la crisis y genera tropiezos en el impulso a la producción, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.
El productor ganadero de la región detalló que la diferencia en ingresos sigue sumando pérdidas para el sector, debido a que la mejor paga es de Estados Unidos y sin embargo aparece suspendida la comercialización.
“La diferencia es que en tanto los mercados americanos actualmente están pagando sobre los 4 dólares la libra, nuestros envíos de becerro hacia las engordadoras del interior de México es de aproximadamente de 85 pesos el kilogramo”, asentó.
Mencionó que, no obstante, las ventas que se hacen hacia el interior del país son un alivio para la economía de la ganadería, pero jamás comparables a los ingresos que se tienen de la exportación.
A la suspensión de la exportación, por Nuevo Laredo se cruzaba a Estados Unidos alrededor de tres mil cabezas de ganado, de las cuales solamente 500 serían de productores locales y el resto de la región y parte del interior, dijo Fernández Martínez.









