Al menos seis estatuas del expresidente Hugo Chávez fueron derribadas en Venezuela, en medio de protestas que rechazan la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.
«Fueron a atacar al comandante Chávez, al comandante presidente, el mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años», deploró Maduro en una alocución televisada, mostrando imágenes del derribo de las estatuas en La Guaira y Mariara, en el estado Carabobo. Videos de estos incidentes circularon en redes sociales y fueron publicados por medios de comunicación.
Maduro, quien llegó a la presidencia en 2013 tras la muerte de Chávez y acaba de ganar un tercer mandato de seis años según el Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó las protestas como «típicas de las revoluciones de colores de los gringos».
En paralelo a la proclamación formal de Maduro este lunes, se reportaron manifestaciones en distintos sectores de Caracas y en el interior del país. La militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma, y se escucharon disparos en algunos barrios.
La oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia fraude electoral y asegura tener pruebas de que Edmundo González Urrutia, su representante en la boleta electoral tras su inhabilitación, ganó las elecciones. Según Machado, tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 millones de Maduro.