POR JOSÉ INÉS FIGUEROA
Por el voto unánime de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue confirmada la elección de Américo Villarreal Anaya como Gobernador de Tamaulipas.
Al presentar su ponencia, el Magistrado José Luis Vargas Valdez desestimó el ultimo agregado presentado este mismo día por el PAN, aclamando la inelegibilidad del gobernador electo por haber solicitado su reincorporación al Senado, lo que, precisó, no riñe con su facultad de asumir el cargo para el que fue electo.
Explicó que la Cadena de custodia no se acreditó; la intervención de dos servidores públicos en la campaña no fue determinante en el resultado, ni se acreditaron la violencia generalizada o la intervención del Crimen Organizado en la elección.
Ante ello propuso confirmar el cómputo, declaratoria de validez y entrega de constancia de mayoría a favor de Américo Villarreal Anaya.
Con tales conclusiones, fueron coincidentes los demás integrantes del pleno, quienes abundaron en elementos que desacreditaron las afirmaciones presentadas por el PAN en su demanda original y los agregados que estuvo haciendo hasta horas antes de votar el caso.
Refirieron que incluso flexibilizando la necesidad de la carga probatoria que reclamaba la parte actora, no se configuraban las primicias suficientes para suponer la anulación de la elección del Nuevo Gobernador de Tamaulipas.
En todo caso, propusieron al INE fijar reglas a futuro, en algunos casos particulares de la denuncia, como la participación de “siervos de la nación” como funcionarios de casilla, que aunque tampoco se acreditó, tampoco está regulado.
La resolución del TEPJF es definitiva e inatacable, de tal manera que no existe más impedimento para que este sábado, el doctor Américo Villarreal Anaya asuma la jefatura del ejecutivo tamaulipeco.










