A partir de mañana se pondrá en marcha el Programa de Vacunación Transfronteriza, mediante un acuerdo del gobernador electo de Nuevo León y las autoridades consulares y municipales, para vacunar por etapas a 25 mil obreros de las maquiladoras neoleonesas, en esta ciudad.
Fue el propio Samuel García, quien acompañado de los personajes centrales de esta iniciativa, anunció que primeramente se inmunizarán a 1,500 trabajadores que viajarán en autobuses a la frontera, para continuar el lunes para inyectar a mil diarios, sucesivamente, toda la semana con la dosis única de Johnson and Johnson.
Indicó que este es un esfuerzo logrando tras haber solicitado los antígenos en varias ciudades tejanas como Austin, San Antonio y otras autoridades, logrando hacer un primer acopio de vacunas para 25 mil neoloneses, principalmente los que laboran en empresas que manejan productos de exportación, como Intex.
García agradeció el apoyo recibido del cónsul mexicano en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, del congresista Henry Cuéllar, del alcalde Pete Sáenz y del empresario laredense de Uni-Trade, Eduardo Garza Robles, como presidente del Consejo de Comercio Exterior del Noreste, para concretar este programa piloto, tomando en cuenta que en Nuevo León sólo el 30 por ciento de la población ha sido vacunada y ya no cuentan con dosis.
El gobernador electo reconoció que dentro de este programa existen 34 mil trabajadores neoleoneses inscritos para ser inyectados, por lo que una vez que se concluyó con el primer objetivo de 25 mil dosis, se continuará con más una vez que se consigan más lotes.
El cónsul Mendoza Sánchez explicó que la logística ya está lista para iniciar el proceso de vacunación, para lo cual se espera la llegada de autobuses a la garita del puente internacional “Juárez-Lincoln”, donde se desarrollará la primera jornada.
Indicó que los gastos de transporte, las mascarillas y otros gastos correrán a cuenta de las empresas de Nuevo León, porque la vacuna no tendrá costo alguno.
Mendoza Sánchez aseguró que este programa había iniciado con las autoridades de Nuevo Laredo el mes pasado, pero que lo abandonaron al decir que ya tenían suficientes vacunas, pero ahora resulta que ya no tienen, por lo que las que le quedaron, las que iban ser aplicadas para los neolaredenses, se pasaron a las 25 mil asignadas a Nuevo León.









